Gamers, geeks y amantes de los cómics reunidos en festival

El Festival Internacional de Animación, Videojuegos y Cómic se llevará a cabo del 24 al 28 de agosto con el objetivo de profesionalizar el talento nacional y proyectarlo al mundo.

Ciudad de México

Desde hace tres años, gamers, geeks y amantes de los comics y videojuegos se dan cita en un encuentro de artes tecnológicas: el Festival Internacional de Animación, Videojuegos y Cómic, que este año se llevará a cabo del 24 al 28 de septiembre en Cuernavaca, Morelos.

El objetivo del festival es crear una experiencia que “facilite vínculos, visibilizando el trabajo bien hecho y profesionalizando el talento nacional e internacional” en los campos del cine animado, el comic y los videojuegos.

Otro de sus objetivos es promover el entorno creativo mexicano y actualizar los objetivos colectivos de la industria.

Durante el encuentro se realizará una muestra internacional de piezas animadas para ofrecer un contexto de las tendencias y del panorama a los artistas y empresas locales, además de ser un foro para proyectar su propio trabajo.

También habrá una selección de cortos premiados para niños; otra sólo para adultos, con animación erótica; expocomics, con la presencia de artistas independientes y distribuidores de cómics; cortos a la carta en interfaces interactivas; un pabellón donde las empresas nacionales podrán mostrar sus servicios y trabajos;  un gameshow; así como un concurso de cortometraje animado, con el tema ¿Qué significa ser mexicano? y un consurso de cómics.

El festival también ofrecerá un foro para que profesionistas de la industria, animadores, diseñadores, programadores y otros interesados en el tema intercambien conocimientos, revisen casos de éxito y conozcan nuevas herramientas.

Habrá una serie de actividades para acercar a los asistentes a experiencias tecnologícas. Destacan un videocammping, proyecciones al aire libre, intervenciones del espacio público, exhibición de maquetas, zona infantil de juegos e interactividad y autocinema.

Entre los invitados internacionales confirmados destacan Robert Valley, animador, productor y productor, cuyo trabajo puede apreciarse en comerciales de Nike y Coca Cola, como en los videos de la banda Gorillaz; Stephan Franck, director en Sony Pictures Animation; Rick Mischel, Senior Vice President en Imageworks y productor en Sony Pictures Animation; David B. Levy, director de animación en Disney Publishing Worldwide; Manuel Sicilia, fundador y director creativo de Kandor Graphics, compañía que ha recibido aproximadamente 100 premios a nivel internacional; Ingrid Libercier, Chief Operating Officer de Tele Images de Zodiak Kids, uno de los estudios de producción de animación y ficción más importantes de Francia.


Ideatoon 2014

La estrella del evento es el concurso de ideas para series animadas Ideatoon 2014, organizado por segunda ocasión por Pixelatl, asociación dedicada “a la construcción de plataformas para la creación y promoción de narrativos y contenidos multimedia”, como ellos mismos lo explican.

La convocatoria está dirigida para la comunidad mexicana de animadores, realizadores, directores, guionistas, productores, estudios de animación y estudiantes de carreras afines. “La intención de este año es impulsar la creación y desarrollo de ideas frescas para series animadas en televisión y web que puedan ser distribuidas a nivel internacional”.

La fecha de cierre es el primero de septiembre y la lista de finalistas será publicada el 8 del mismo mes. La serie animada ganadora se elegirá dentro del Festival Internacional de Animación, Videojuegos y Comic, y recibirá 250 mil pesos para apoyar la realización del episodio piloto de su serie animada.

Toda la información sobre el concurso y registro de proyectos lo puedes  consultar en su página oficial