Lo que no debes perderte del Cervantino

Chile, Colombia y Perú junto al Estado de Morelos se unen para llenar de sabor el 43 Festival Cervantino
George Fitzgerald Smoot ganador del premio Nobel de Física estará en el FIC 2015
George Fitzgerald Smoot ganador del premio Nobel de Física estará en el FIC 2015 (Foto: Cortesía FIC)

Te presentamos algunos de los eventos más destacados del Festival:

George Fitzgerald Smoot

Mapas del Universo. Su historia.

Sábado 17, 11:00 horas; Auditorio de la Universidad

Estados Unidos

Doctor en Física por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y profesor en la Universidad de Berkeley, conocido por ser el autor de Arrugas en el tiempo. No cesa de buscar respuestas en el cielo, como la que halló en 1992 y que le valió el Premio Nobel de Física en el 2006: la primera evidencia de estructura en el universo temprano, así como datos que corroboraban la teoría del big bang. Hablará de todo esto en compañía de José Gordon.

Roald Hoffmann

Lunes 19, 17:00 horas; Teatro Juárez.

Domingo 18, 12:00 horas; Museo Gene Byron

Estados Unidos

El cerebro de Roald Hoffmann recibe información de diversas fuentes: la química, la poesía, la ciencia y el arte. En su interior, los elementos se mezclan y reaccionan generando nuevas sustancias: poemas moleculares, química simétrica, polímeros filosóficos. Cada mes, en el Cornelia Street Cafe de la ciudad de Nueva York, Hoffman protagoniza el espectáculo Entertaining Science, un show nocturno que no puede relacionarse fácilmente con alguien que obtuvo en 1981 el Premio Nobel de Química.

La neurona de Jennifer Aniston

Sábado 17, 13:00 horas; Patio de Relaciones Industriales de la Universidad de Guanajuato

Argentina/ México

¿Sabías que una célula nerviosa descubierta en el hipocampo fue bautizada como la neurona Jennifer Aniston? Durante sus investigaciones con pacientes epilépticos, el científico argentino Rodrigo Quian Quiroga encontró que, entre todas las neuronas que reaccionaban de manera intensa frente a personas y lugares conocidos, había una que sólo se activaba ante la fotografía de la célebre protagonista de la serie Friends. El experto compartirá los trabajos que le han permitido deducir que el cerebro humano sólo necesita 300 milisegundos para generar un recuerdo.


Hoy envejecí diez años

Sábado 24, 18 horas; Teatro Cervantes

Colombia

“Olga: Papá murió hace justamente un año”. Es el primer diálogo en la obra Las tres hermanas, de Antón Chejov, y es el punto de partida para crear esta nueva obra. Una obra para despedir al padre, a mi padre, a esos padres que la violencia de la década de 1980 en Medellín se llevó. Tres hermanas y un hermano intentan sobrevivir. Papá no les enseñó a estar solos, porque él nunca iba a faltar, era un héroe. Pero un ‘patrón’, que atemorizaba al país, lo mató.


Orquesta Sinfónica Nacional del Perú

Miércoles 14, 20:00 horas; Explanada de la Alhóndiga

Perú

Es el primer elenco sinfónico y el de mayor trayectoria en Perú. Fue creado en 1938 para llevar la mejor selección del repertorio clásico universal, contemporáneo, latinoamericano y peruano a un público creciente y diverso.Su dirección actual está a cargo del maestro Fernando Valcárcel Pollard. Esta vez, presenta un programa dedicado a la música y cultura tradicional del país, en un encuentro con emblemáticos músicos como Eva Ayllón, Dina Paúcar, Magnet, Manuelcha Prado y Lucho Quequezana.


Homenaje a los poetas chilenos

Viernes 16, 12:00 horas; Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera

Chile

Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Gonzalo Rojas y Óscar Hahn se harán presentes en esta edición del festival gracias a la música y la voz del intérprete Patricio Anabalón, quien hace un homenaje a esos poetas chilenos. Desde los 15 años el autor comenzó a trabajar en la musicalización de poesía, ejercicio que se ha hecho columna vertebral de su obra. Anabalón ha compartido escenario con intérpretes como Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Cecilia Todd y Giorgis Christodoulou.


Libertad de la tierra, presentación oficial del estado de Morelos

Sábado 10, 20:00 horas; Explanada de la Alhóndiga

Para celebrar la historia del estado, desde la época prehispánica hasta nuestros días, y mostrar su cultura y generosidad natural, músicos de diversos géneros, bailarines, actores, proyecciones de video y fuegos pirotécnicos formarán parte del espectáculo multidisciplinario Libertad de la tierra. Con danza, escenificación y música ritual se evocará a las culturas primigenias, y se recreará el encuentro entre culturas con una animación de los murales que Diego Rivera pintó en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca.