El Cervantino llega a los chilangos

La Ciudad de México se contagia del espíritu cervantino
Robot! en el Auditorio Nacional
Robot! en el Auditorio Nacional (Foto: Cortesía FIC)

México

Algunos evento salen de Guanajuato para aterrizar en el Distrito Federal y así contagiar el espiritu de la Alianza del pacifico, el arte de la ciencia y las transciones. 

Auditorio Nacional

Robot!

España/Francia

Lunes 19, 20:30 horas

Discípula de coreógrafos como Martha Graham y Alvin Ailey, Blanca Li es actualmente una artista visual y multimedia que ha organizado desfiles de moda para firmas como Stella McCartney, Hermés y Jean Paul Gaultier.

Robot!, abre nuevos horizontes sobre el empleo de autómatas en escena, que en este caso tocan instrumentos musicales gracias a sistemas electromecánicos activados por ocho bailarines. 


Instituto Nacional de Bellas Artes

Los Planetas

Viernes 16, 20:00 hrs, domingo 18, 12:15 hrs; Palacio de Bellas Artes

El compositor británico Gustav Holst trasladaba a sonidos el significado astrológico de las otras siete esferas que orbitan alrededor del Sol. Para que la música de las esferas sea posible, se requiere de un artefacto sonoro capaz de una hazaña astronómica. La Orquesta Sinfónica de Xalapa (osx), con 86 años de existencia, asume la misión. A la calidad de su sonido, se suma la propuesta escénica y multimedia del astrónomo y fotógrafo experimental José Francisco Salgado, que incluye la proyección de imágenes reales de los planetas —tomadas por la nasa— que en su momento imaginó Holst. 

Centro Nacional de las Artes 

Flowers for Kazuo Ohno(and Leonard Cohen)

Viernes 23, 20:00 hrs, sábado 24, 19:00 hrs; Teatro de las Artes

Cuando el célebre cantautor canadiense Leonard Cohen vio la obra más reciente de la Compañía Cuerpo de Indias, quedó tan conmovido que sólo tuvo palabras de elogio para referirse a ella, algo raro en él. Flowers for Kazuo Ohno (and Leonard Cohen) es el nombre de esta ofrenda coreográfica en la que Marie France Delieuvin, Álvaro Restrepo y Ricardo Bustamante honran al padre del butoh y al Premio Príncipe de Asturias 2011.


Proyecto Beethoven (sinfonías 5 y 6). Anima Eterna Brugge

Domingo 18, 18:00 hrs; Auditorio Blas Galindo

Obra que parte del Proyecto Beethoven, iniciativa iniciada en el 2013 y que busca que el público que asiste al festival disfrute la totalidad de las obras del compositor alemán. En esta ocasión serán interpretadas por la agrupación belga Anima Eterna Brugge, bajo la dirección de Jos van Immerseel.

La Teatrería

Gaia

Martes 29, 18:00 hrs, miércoles 30, 11:00 y 18:00 hrs

Este acontecimiento escénico para niños, creado por Benjamín Barrios y el actor y músico Alejandro Arce, tiene lugar a partir de un árbol que se encuentra en el centro del escenario, que será rodeado por el público, formando así parte activa en el discurso teatral.