'China White' la combinación mortal de heroína con fentanil

Una de las hipótesis de la muerte del actor Seymour Hoffman, es la mezcla del derivado de la morfina con un medicamento común en la anestesiología
Una fotografía del actor Philip Seymour Hoffman es colocada en un momerial afuera del edificio en el que vivía en Nueva York.
Una fotografía del actor Philip Seymour Hoffman es colocada en un momerial afuera del edificio en el que vivía en Nueva York. (Reuters)

Ciudad de México

La mezcla y el consumo de la heroína con fentanil, denominada 'China White', es una práctica observada en Estados Unidos desde hace una década; se trata de un derivado del opio utilizado en la medicina como anestesia, que incrementa los efectos del derivado de la morfina.

Dicha mezcla, es hasta ahora la principal sospecha de la causa de muerte del actor Philip Seymour Hoffman, de 46 años, cuyo cuerpo fue encontrado en su departamento de Nueva York el 2 de febrero.

Jorge Hernández Tinajero, presidente del Colectivo Para Una Política Integral Hacia las Drogas en México, descartó que la mezcla 'China White' tenga presencia en México.

También explicó que el fentanil “es un medicamento muy común en la anestesiología”, se trata de un antiácido sintético derivado del opio, que al mezclarse con la heroína produce un efecto más fuerte, por lo que la mezcla está asociada con consumidores de mayor dependencia a la heroína.

“Es básicamente la adulteración de la heroína con un opioide sintético que se usa en anestesiología y que entonces lo que se requiere es menos de heroína en la dosis para que se tenga un efecto mayor”, comentó Jorge Hernández Tinajero en entrevista con Milenio.

Hernández Tinajero explicó que en Estados Unidos el problema de la adicción a la heroína es mayor que en México, donde la observación del consumo es en la frontera norte, principalmente en ciudades de Baja California y Sonora.

“No hay un uso continuo de heroína en México, por ejemplo en la ciudad de México no existen inyectores de heroína”, explicó.