Gloria Steinem: conviene a los hombres ser feministas

La activista se presentó en Nueva York con un singular discurso sobre las ventajas que tienen los hombres de creer en la equidad de género
Gloria Steinem dio un divertido discurso en NY
Gloria Steinem dio un divertido discurso en NY (Flickr/Marnie Joyce)

La primera conferencia en masculinidades de Nueva York se llevó a cabo con tres invitadas sumamente reconocidas en sus campos: Jane Fonda, Sheryl Sandberg y Gloria Steinem.

El evento es un esfuerzo por infundir el activismo de género entre los hombres, para incrementar los lazos entre la investigación académica por medio de charlas y exposiciones de líderes en el tema.

Steinem es líder indiscutible de la lucha por la igualdad de género y en esta ocasión, ofreció una interesante y curiosa aproximación al debate, exponiendo los beneficios que les esperan a los hombres si dejan de ser misóginos y sexistas para abrazar al feminismo como filosofía de vida. 

“Los hombres han estado solos, sin parejas con quienes compartan intereses, sin ese tipo de cercanía. En los años 50, como en Mad Men-yo crecí en los 50 y eran mucho peor que Mad Men, los hombres estaban solos. Les decían que se casaran con mujeres que cuidaran la casa con quienes podrían o no compartir intereses y sus vidas se convertían instantáneamente diferentes en casa y fuera de ella. La conversación, cercanía y amistad era muy, muy difíciles. Cada uno era un trofeo para el otro, pero no una persona, no una persona completa.

Además de los beneficios de tener una pareja compatible, Steinem argumentó que abrazar al feminismo y erradicar las tendencias masculinas destructivas también podría ayudar a alargar la vida de un hombre:

“La esperanza de vida de los hombres aumenta entre tres y cuatro años si deduces de todas las razones por las que mueren, aquellas que podrían atribuirse razonablemente al rol masculino. Muerte por violencia, por manejar muy rápido, por enfermedades relacionadas con la tensión. Si deduces todo eso, los hombres podrían vivir de tres a cuatro años más. ¿Qué otro movimiento le ofrece a un hombre tres o cuatro años más de vida? No es una mala oferta.”

Sin duda.