¿Quién es la persona más feliz de México?

Datos de la OCDE y de INEGI ayudaron a crear un parámetro de satisfacción entre la población mexicana. Conoce cómo vive el mexicano más satisfecho y el más triste. 
El más feliz y la más triste
El más feliz y la más triste (Óscar Ávila )

Recientemente, la OCDE dio a conocer su estudio sobre los niveles de satisfacción de los países  34 países miembros, comparando los resultados con parámetros como el ingreso, el grupo de edad, el nivel educativo y la salud.

México coincide con el resto del mundo en que mencionados parámetros están directamente ligados con su satisfacción. Sin embargo, ocurre algo singular: aunque los niveles de educación, seguridad, comunidad, balance entre vida personal y trabajo, ingreso, hogar y salud están por debajo del promedio, los mexicanos están contentos. Mucho más de lo que se esperaría de un país con niveles tan bajos en los indicadores de satisfacción.

Basados en la información recabada por la OCDE, en la Gallup World Poll y en los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado de INEGI, investigadores de la organización internacional indagaron en los datos y encontraron lo siguiente:

Los mexicanos reportan mayor felicidad cuando sus ingresos son más altos, su nivel de estudios es más adelantado, cuando están sanos y tienen un empleo de tiempo completo o están fuera de la fuerza laboral (ancianos y estudiantes, mayormente).

El ingreso es particularmente importante en México, es el país donde mayor impacto tiene en la felicidad.

El grupo de edad más feliz es el que va de los 30 a los 44 años, aunque los resultados de OCDE no consideran al grupo de 18 a 29 años, que es el más satisfecho en el reporte de INEGI.

La salud es importante para los mexicanos al igual que el resto de los países. Los que están más sanos, se sienten más contentos. Sin embargo, los mexicanos que reportan poca salud, no están tan insatisfechos tampoco. ¿Enfermos pero felices?

Con todo esto en cuenta ¿Quién el mexicano más feliz del país? ¿Cómo es el más infeliz?

Feliz

Tiene entre 18 y 44 años de edad. Digamos, 31.

Está sano.

Es hombre. Aunque la diferencia estadística de satisfacción entre hombres y mujeres es mínima, los hombres son ligeramente más felices.

Se coloca en el quintil más alto de la población. A partir de los ocho salarios mínimos, una persona forma parte de esa clasificación, es decir, que gana a partir de 17,200 pesos al mes.

Por ende, tiene un empleo de tiempo completo.

Cuenta con un doctorado (o varios): a mayor nivel educativo, mayor satisfacción. Lo que sabemos con seguridad es que terminó la secundaria, el nivel educativo completado que más satisfacción le representa a los mexicanos.

Está casado. Los mexicanos más satisfechos en todos los niveles de ingreso lo están.

Tiene hijos menores de 15 años. Los padres de mayores de esa edad, están más insatisfechos.

Es sociable. Los mexicanos colocaron como prioridad a las relaciones personales como indicador de felicidad. Este mexicano cuenta con tres o más amistades en caso de emergencia.

Es religioso, el nivel más alto de satisfacción coincide con seguir una fe.

En general, tiene un mejor nivel de vida (ingreso, hogar, familia, educación) que el que le dieron sus padres.

Los hombres le dieron particular importancia a la seguridad en su ciudad o colonia. Este mexicano se siente tranquilo.

Triste

La persona más insatisfecha de México es mujer. Aunque la diferencia es mínima, las mujeres están ligeramente menos contentas que los hombres.

Tiene más de 65 años. Los mexicanos de esa edad hacia arriba reportaron los niveles más bajos de satisfacción.

Está dedicada a labores domésticas; son las mujeres más insatisfechas de acuerdo a INEGI

Es religiosa. La mayoría de las mujeres en México lo son. Aunque en el nivel 8 de satisfacción hay muchas mujeres religiosas, son más las insatisfechas que creen en algo.

Tiene una discapacidad. La mayoría de las mujeres con una discapacidad está insatisfecha con su vida.

Recibe el ingreso correspondiente al quintil más bajo de la población, que de acuerdo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos es de 68.28 pesos al día, 1911 pesos al mes.

Es viuda. Las mujeres más insatisfechas perdieron a sus parejas.

Tiene hijos mayores de 15 años.

No tiene muchas relaciones personales.

Su nivel de vida es peor o igual que el que le dieron sus padres. Esto último es un tema particularmente sensible para las mujeres, en el módulo de Bienestar Autorreportado de INEGI le dieron particular importancia tanto al nivel de vida como al vecindario.

Por ende, vive en un barrio o comunidad y en una casa que no le gustan.

Y aunque no le preocupe especialmente, está enferma.

¿A quién te pareces más?

¿Qué podemos hacer por hacer más felices a los insatisfechos?