La moda como pretexto para reír: Fashion Police México

El programa que critica la moda con un humor negro regresa con una segunda temporada conducida por Horacio Villalobos, Ileana Rodríguez, Juanjo Herrera y Olivia Peralta. 

Ciudad de México

Fashion Police México regresa renovado y cargado de humor en su segunda temporada. De la mano de Horacio Villalobos, los conductores Juanjo Herrera, Olivia Peralta e Ileana Rodríguez se encargan de dar una mirada a la moda que lucen las celebridades mexicanas e internacionales en las alfombras rojas.

A la primera temporada no le fue muy bien y se apostó por una nueva cambiando a todos los conductores, explica Horacio Villalobos en entrevista. En esta nueva temporada se trata de hacer una media entre lo que ocurre en el mundo y lo que ocurre tanto en México como en América Latina.  

Este programa critica el vestuario de las celebridades que caminan por las distintas alfombras rojas, ya sea la Gala del Met o la premier de César Chávez, pero siempre con un humor negro. Villalobos añadió que el programa no está para enseñar de moda, "es para divertir y que la gente ría con base en el conocimiento que tenemos de la moda y la base de un sentido del humor muy negro, muy corrosivo que es el que debe de tener Fashion Police".

En este punto, Iliana Rodríguez coincidió que el programa trata mucho más de humor que de moda, "es un programa para reírte con el pretexto de la moda".

A pesar de llevar apenas cuatro capítulos al aire, Juanjo Herrera añadió que las celebridades a veces no están muy contentos con que se les critique, pues "no entienden muy bien que no estás criticando a la persona, estás criticando la ropa. Hay artistas que siempre van increíbles y un día van mal y lo tienes que decir, es cuando se enojan, pero no es nada personal. Además, más que criticar a los diseñadores, criticamos las decisiones de cada celebridad a la hora de vestirse".

Sobre las comparaciones entre la versión estadunidense y la mexicana, Villalobos señaló que el programa es idéntico, pero aquí se busca dar una identidad propia de acuerdo a las personalidades de los cuatro conductores para que la gente ría y la pase bien por 30 minutos cada semana.

El común denomidador que resaltó el presentador principal es que todos son conductores de televisión y saben de moda por lo que entienden el ritmo, el género y cómo debe de ir el programa, pues la gente tiene que "carcajearse y el tema y la materia prima son la moda y las celebridades, muchas de las cuales se ponen absolutamente de pechito".

También resaltó que existe una desigualdad de circunstancias "una celebridad nacional no tiene los recursos que una de Hollywood, pero en el mundo ambos están compitiendo. Las alfombras rojas son muy distintas porque en Estados Unidos es una industria y aquí no lo es todavía", dijo Villalobos.

Por su parte, Rodríguez explicó que Fashion Police es una franquicia y lo que tienen en común con la versión de EU es que son cuatro conductores con personalidades y gustos muy distintos, así como opiniones, por lo que "es divertido ver en que coincidimos y en que no, eso tiene que ver mucho con el formato original".


Un humor negro y corrosivo 

Fashion Police se caracteriza por sus duras críticas y el humor negro. El equipo tiene en claro que no a todas las celebridades les gusta ser criticadas. "Si tú vas a una alfombra roja y te dejas tomar las fotos, en ese momento estás siendo susceptible a que te critiquen, si no no vayas, entra por atrás" dijo Horacio.

Tras cuatro programas ya hay varias reclamaciones, pero también muchas respuestas positivas del público y de las mismas celebridades lo cual impactó a Villalobos, "reclamaciones va a haber ¿a quién le gusta que lo critiquen? a nadie y menos en algo donde son muy vulnerables, que es su aspecto".

*Horacio Villalobos.

Sobre la moda mexicana

De la moda mexicana, Ileana afirmó que le gustan algunos diseñadores mexicanos y hay propuestas interesantes, "pero con lo poco que escucho y lo poco que sé es que falta para que estos puedan desarrollarse y ser más grandes de lo que son ahorita".

A pesar de eso, Juanjo Herrera añade que la gente debería de abrirse un poco más a ver la moda nacional y lucirla, "cuando te avientas por la moda mexicana, no sólo apoyas la economía y a los diseñadores del país, sino que también encuentras looks que nadie va a llevar en la calle" como los de grandes cadenas comerciales.

El ex conductor de Nocturninos y Válvula de Escape dijo que los diseñadores del país son muy valientes en meterse en ese mundo donde compiten con gigantes y donde algunos han sobrevivido después de muchos años como Macario Jiménez, pero "sigue siendo un negocio muy riesgoso para los nacionales porque las grandes marcas internacionales son las que poseen el mercado a gran escala".


*Juanjo Herrera.

El show seguirá contando con varias secciones fijas como el "Look de la semana", "Hot Ticket – Están en Lista", "The WTF - ¡Qué oso!" y "Lo mejor y Lo peor". Ileana rescata que los cuatro han hecho muy buena amistad y eso se refleja en el show donde se ven reacciones naturales y genuinas.

Para finalizar, Horacio confesó que tras 20 años como conductor de televisión, Fashion Police es el programa más difícil que ha hecho en su vida ya que requiere de mucha experiencia para realizarlo correctamente. "El ritmo que uno tiene que llevar como conductor principal es de alta dificultad, no en balde lo hace Joan Rivers. Debo de tener la mente al mil y va sin guión, es una experiencia muy divertida".


*Ileana Rodríguez.

Sobre los conductores

Horacio Villalobos estudió actuación en Oxford, Inglaterra y Derecho en la UNAM. En televisión lo has visto en: "6205 El planeta", "Válvula de escape", "Nocturninos", "Mira quién baila" y "Al despertar" entre otros. Actualmente conduce "Farándula 40" en Proyecto 40 y en radio "Dispara Margot, dispara" en EXA junto a Sergio Zurita.

Ileana Rodríguez, "la Reclu", es conductora de La Hora Nacional, así como de las alfombras rojas más importantes en televisión y colaboradora en revistas de moda.

Olivia Peralta es considerada una de las mujeres mejor vestidas de México y ha conducido varios programas de estilo de vida y espectáculos.

JuanJo Herrera estudió música en Puebla. Fue modelo publicitario para diversas marcas y productos, lo que lo impulsó a estudiar actuación. Trabajó en el programa "Nocturninos" con Horacio Villalobos. En el 2011 inauguró su propia agencia de modelos "Wanted Model Management" .

Fashion Police México se transmite todos los martes a las 21:00 horas por E! Entertainment Television.