Faces: el vino del Mundial 2014

La Copa del Mundo tiene ahora un vino oficial elegido por la FIFA, producido con 11 cepas, la misma cantidad que los jugadores de cada equipo en la cancha.

Río de Janeiro

La Copa del Mundo tiene ahora un vino oficial elegido por la FIFA, el brasileño "Faces", producido con 11 cepas, la misma cantidad que los jugadores de cada equipo en la cancha, explican sus creadores.

"El desafío era producir un vino especial y que dé visibilidad a la viticultura brasileña en el mundo", declaró Neiva Mello, portavoz de la bodega Lidio Carraro en el estado de Rio Grande do Sul (extremo sur de Brasil).

"Era preciso también que pudiese ser apreciado por todos los consumidores, debutantes e iniciados, brasileños y extranjeros", agregó.

Al margen del Mundial, esta pequeña empresa vitivinícola seleccionó variedades de uvas que "puedan componer un equipo equilibrado y expresivo, para presentar el vino de Brasil".

Rio Grande do Sul fue el estado elegido para la selección de cepas porque esta región representa un 90% de la producción brasileña de vino. Ahí están plantadas las variedades más representativas.

La bodega Lidio Carraro creó tres vinos: un blanco, un rosado y un tinto, que expresan "la diversidad, el relajamiento, la alegría de los brasileños", subrayó Mello.

Siempre en referencia al fútbol, la portavoz explicó que una vez definida la táctica -"crear un vino con una intensidad de aromas, frutado, agradable al paladar y con cuerpo"- sólo restaba elegir a los jugadores del equipo.

Merlot y Cabernet Sauvignon son "los atacantes", los primeros vinos a ser identificados por su aroma. Teroldego, Touriga (cepa brasileña), Tempranillo y Pinot Noir son los "medio campistas" y desempeñan un papel importante en el perfume con notas de ciruela, violeta, chocolate y frambuesa. Luego vienen Tannat, Nebbiolo, Alicante y Ancellotta, que "integran la defensa" y dan la estructura al conjunto. Y finalmente el Malbec "en el arco" da el toque final al paladar, apunta.

"Faces", con una producción de 600 mil botellas, ya es comercializado en América, Europa y Asia.