Facebook exige a DEA detener la creación de cuentas falsas

La DEA utilizó el nombre de una mujer detenida para crear un perfil de Facebook y atraer a otros criminales. La red social cerró la cuenta y pidió respetar su política de privacidad.
Facebook cerró un perfil falso creado por la DEA.
Facebook cerró un perfil falso creado por la DEA. (Shutterstock)

Facebook no está contento con que la DEA (Administración para el Control de Drogas de EU) establezca perfiles falsos con nombres de ciudadanos reales para sus operaciones encubiertas.

Por ello, Joe Sullivan, jefe de seguridad de Facebook, publicó una carta para pedirle que "cese todas las actividades en Facebook que involucran la suplantación de los demás" ya que los usuarios pueden sentirse menos seguros al usar dicha plataforma.

La DEA inició una operación contra los traficantes de drogas usando nombres de ciudadanos reales en perfiles de Facebook.

Un agente creó un perfil con el nombre de Sondra Prince, quien había sido arrestada y condenada para atraer a los criminales. El agente utilizó el nombre y fotos del celular de la mujer en una cuenta de Facebook. La joven se enteró por un amigo que le preguntó sobre su nueva cuenta, así que denunció el caso y pidió a la DEA 250 mil dólares de indemnización por robar su identidad y ponerla en peligro al contactar con criminales.

Facebook dijo que la cuenta de Price fue deshabilitada y pidió a las autoridades que todos deben de respetar su política de privacidad. "Consideramos que la conducta de la DEA supone una violación grave de los términos y políticas de Facebook", escribió Sullivan en la carta.

Además agregó cuatro puntos que que se aceptan al crear una cuenta de Facebook:

- Pretendiendo ser otra persona, creando una falsa presencia de una organización, o la creación de múltiples cuentas socava la comunidad y viola los términos de Facebook.

- No proporcionarás información personal falsa en Facebook, o crearas una cuenta para otras personas sin su autorización.

- No publicarás contenido ni realizarás ninguna acción en Facebook que infrinja o viole los derechos de otra persona o de otro modo viole la ley.

- No utilizarás Facebook para actos ilícitos, engañosos, malintencionados o discriminatorios.

La red social pidió a la DEA "confirmar de inmediato que ha cesado toda actividad en Facebook que implique la suplantación de los demás o cualquier otra que viole nuestro términos y políticas".