Facebook trabaja en herramienta para que invidentes puedan "ver"

El primer ingeniero con ceguera de la compañía trabaja en una tecnología que estará disponible a finales de este año para usuarios con su misma discapacidad 
Internet para todos, incluyendo a los que no pueden ver
Internet para todos, incluyendo a los que no pueden ver (Shutterstock)

Facebook cuenta con más de 1.5 mil millones de usuarios en todo el mundo en una de las plataformas de conectividad más extendidas que hay. Sin embargo, existe un grupo de usuarios potenciales que aún no pueden gozar del mismo acceso, las personas ciegas.

La compañía trabaja en hacer lo posible por acercarlas con una interesante iniciativa. Actualmente, quienes tienen acceso a lectores de pantalla, pueden escuchar los textos que comparten sus amigos, pero no sucede lo mismo con las imágenes, una parte fundamental de la experiencia.

En entrevista con el sitio especializado TechCrunch, Matt King, el primer ingeniero invidente de la compañía comentó “es tan común que la gente comente alrededor de una imagen, que escuchar los comentarios es insuficiente. Para alguien como yo es como ¿qué está pasando? ¿De qué se trata la discusión?” dijo.

Desde hace tres meses, King y su equipo trabajan en una herramienta de inteligencia artificial para reconocimiento de imágenes.

Este funciona en mancuerna con el lector de pantalla, que a medida que se navega por el sitio, indica los distintos contenidos. Así, puede identificar el número de notificaciones del usuario, o señalar una caja de conversación, en la que es posible interactuar y contribuir con un comentario.

Pero cuando el lector llega a una imagen, explica a grandes rasgos su contenido. Por ejemplo: esta imagen contiene a una persona” o “esta imagen contiene elementos  de la naturaleza, es al aire libre, hay nubes, pasto y árboles”.

King afirma que la experiencia está en un 50 por ciento de sus posibilidades. Uno de los mayores retos para desarrollar la tecnología es romper la dificultad de aprendizaje en su uso, que permita con el tiempo que el acceso a la red sea tan sencilla para quienes no pueden ver, como para cualquier otra persona.

La intención de King es llevar su producto a Facebook para PC o móviles a fines de este año y así acelerar lo que concibe como un derecho humano. “Internet es una entrada a más empleo, a oportunidades de distintos tipos, a participación en decisiones de gobierno y mucho más. Esta es una manera de brindarle dignidad a cada persona con discapacidad en el mundo, al ayudarles a conectarse con todos los demás.”