Los nuevos anuncios de Facebook te seguirán fuera de la red social

Facebook presentó su nueva estrategia de marketing de la mano de su empresa Atlas
Atlas y su marketing basado en personas
Atlas y su marketing basado en personas (Reuters)

Este lunes, Facebook presentó su nueva estrategia publicitaria. La red social utilizará la información de sus usuarios para alimentar su plataforma de anuncios, Atlas, con la que colocará publicidad fuera de su sitio.

La estrategia “marketing basado en la gente”  será operada por Atlas, un servicio que permite a los anunciantes seguir usuarios a través de la red y distintos dispositivos. De acuerdo al texto publicado por su director, Erick Johnson, “las cookies no funcionan en móviles, se han vuelto menos precisas demográficamente y no pueden medir las ventas en distintos navegadores o dispositivos.”

Junto con la presentación de sus servicios, Atlas anunció su relanzamiento después de ser comprado por la empresa de Mark Zuckerberg el año pasado. Originalmente era propiedad de Microsoft, pero cambió de manos el año pasado por 100 millones de dólares.

El primer cliente del marketing orientado en personas que propone Facebook es Onmicon, con quien Atlas trabaja para desarrollar integraciones que beneficien a sus marcas, como Pepsi o Intel.

Este podría no ser el único que se una a la propuesta de Facebook. De acuerdo a un reporte de Re/Code, Twitter se acercó a Atlas para incorporar la estrategia de marketing a su plataforma y la idea sigue “abierta a la posibilidad”.

Lo anterior podría implicar un cambio importante en el negocio de la publicidad, en la que compiten Google contra Facebook. Google generará este año 54 mil millones de dólares gracias a su modelo de anuncios, queda por verse qué parte de ese pastel podrá robarle Facebook.

Finalmente, si como usuario te preocupa tu privacidad, Facebook asegura que tu identidad permanecerá anónima a los anunciantes, que sólo sabrán información puntual.