Minimizan presuntas amenazas en Facebook

Una corte de Estados Unidos no consideró como pruebas suficientes las amenzas que un hombre publicara en la red social
En su perfil de Facebook, Elonis publicaba supuestas amenazas en contra de su ex esposa.
En su perfil de Facebook, Elonis publicaba supuestas amenazas en contra de su ex esposa. (Facebook)

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes la condena dictada por un tribunal contra un hombre de Pennsylvania por presuntas amenazas publicadas en Facebook, pero esquivó aclarar las dudas sobre la libertad de expresión que surgieron del caso y que intrigaron a los defensores de la Primera Enmienda a la constitución.

El presidente del máximo tribunal de la nación, John Roberts, escribiendo a nombre de siete jueces, dijo que los fiscales no podían mostrar los comentarios de Anthony Elonis como suficientes para que una persona se sintiera razonablemente amenazada.

El tribunal supremo, sin embargo, no especificó exactamente a los tribunales de menor alzada qué es lo que debe ser el estándar de este tipo de pruebas.

Elonis fue procesado en virtud de una ley que prohíbe amenazas ilegales, después que publicó ofensas en Facebook en forma de letras de rap que hablaban de matar a su exesposa, dañar a policías y otros agentes encargados de hacer cumplir la ley y abrir fuego en una escuela.

Los abogados de Elonis alegaron que el gobierno no tenía derecho a juzgarlo si él nunca pretendió en realidad que sus comentarios fueran una amenaza para los demás. Los abogados sostuvieron que las reflexiones de su cliente estaban protegidas por la Primera Enmienda, pero el gobierno del presidente Barack Obama dijo que las pruebas deben considerarse sólidas sólo si los comentarios infunden miedo en una persona razonable.

La Corte Suprema precisó que no era necesario llegar a cuestiones de la Primera Enmienda para revertir la condena de Elonis. Roberts dijo que el estándar de persona razonable es "incompatible con el requisito convencional de conducta penal: el conocimiento de alguna irregularidad".

Elonis dijo que él nunca tuvo intención de amenazar a nadie. Afirmó que sus expresiones, bajo el seudónimo de "Tone Dougie", fueron solo una forma de terapia que le permitieron hacer frente al fracaso de su matrimonio y de ser despedido de su trabajo en un parque de diversiones.

Sus abogados dijeron que los comentarios de Elonis estuvieron muy influidos por el rapero Eminem, quien también ha fantaseado en sus canciones de matar a su exesposa. La exesposa de Elonis declaró que esas expresiones le hicieron temer por su vida y convenció a un juez para que emitiera una orden de restricción para mantener alejada a su expareja.

El gobierno argumentó que no importaba si Elonis en realidad pretendió amenazar a alguien. Dijo que si los comentarios hubieran provocado suficiente miedo y ansiedad como para que una persona se sintiera amenazada, eso es suficiente para enjuiciarlo como un delito.

En un mensaje sobre su esposa Elonis escribió: "Hay una manera de amarte pero mil maneras de matarte. No voy a descansar hasta que tu seas un desastre, empapado en sangre y desfalleciendo por pequeñas cortaduras".