Facebook compró WhatsApp para atraer más jóvenes: analistas

Greg Sterling, experto de Opus Research, opina que la red social necesita vehículos para atraer usuarios, “e Instagram no puede hacerlo todo solo”.
El servicio de mensajería tiene 450 millones de usuarios.
El servicio de mensajería tiene 450 millones de usuarios. (Justin Sullivan/AFP)

Nueva York

Facebook anunció ayer la compra del servicio de mensajería WhatsApp por un trato que puede superar los 19 mil millones de dólares, dependiendo del valor de las acciones de la red social, en una nueva jugada para extenderse y acaparar la atención de usuarios más jóvenes, opinaron analistas financieros.

Se trata de la mayor adquisición de Facebook y se produce menos de dos años después de que la empresa de Mark Zuckerberg recaudara 16 mil millones de dólares en la mayor oferta de acciones del sector tecnológico de la bolsa.

Mercado adolescente

Para Greg Sterling, analista de Opus Research, la operación es el resultado de “la frustración de Facebook de no haber podido comprar Snapchat”, otra aplicación popular especializada en mensajes efímeros que, según la prensa, rechazó una oferta de 3 mil millones de dólares.

Sin embargo la empresa de Zuckerberg necesita “verdaderamente de vehículos con los cuales atraer a los usuarios más jóvenes e Instagram no puede hacerlo todo solo”, opinó el analista.

Aunque Facebook continúa siendo, por el momento, el rey de las redes sociales, se enfrenta desde hace semanas al temor de no capturar el entusiasmo de los jóvenes usuarios, más seducidos por algunos competidores, entre ellos Snapchat.

El especialista financiero señaló que Facebook asume un gran riesgo, puesto que “entre los medios sociales está el tema de la moda y el próximo año puede ser otra aplicación con un crecimiento extremadamente rápido”, abundó.

Nate Elliot, analista del gabinete de investigación Forrester, opinó que “es tentador ver esto como un signo de que Facebook teme perder a los adolescentes. Y sí, las empresas deben trabajar duro para mantener el entusiasmo de los más jóvenes”.

“Aunque la realidad es que Facebook trabaja duro para mantener el entusiasmo de todos sus usuarios, con independencia de su edad”, acotó.

“Es por ello”, destacó Elliot, “que sus mil 200 millones de usuarios mensuales continúan visitando el sitio cada vez más a menudo, en lugar de alejarse”.

Visión de Zuckerberg

“WhatsApp está en el camino de conectar a mil millones de personas en el mundo. Los servicios que logran esa meta cuentan con un increíble valor”, afirmó Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y jefe ejecutivo de la compañía.

“La adquisición pone de relieve la misión compartida de Facebook y WhatsApp de brindar mayor conectividad al mundo al ofrecer servicios básicos de internet de una manera asequible y eficiente”, indicó el comunicado de la empresa.

“WhatsApp construyó un servicio de mensajería en tiempo real que tiene una posición líder y que crece rápidamente”, destacó la red social.

De acuerdo con Facebook, el trato potenciará el número de sus usuarios al sumarse los de WhatsApp, que tiene 450 millones.

Además, 70 por ciento de quienes tienen una cuenta en Facebook usa WhatsApp cotidianamente y más de un millón de personas abren una cuenta al día. En cuanto al número de mensajes, “se acerca al volumen entero de SMS de operadores de telecomunicaciones mundiales”, detalló el boletín.

La operación

La compra incluye 12 mil millones de dólares en acciones y 4 mil millones en efectivo. Adicionalmente, Facebook prevé dar 3 mil millones en títulos para los fundadores y empleados de WhatsApp en un periodo de cuatro años después del cierre de la operación.

Esta es la cifra más cara pagada por la red social, pues supera el récord establecido al comprar Instagram en 2012 por un precio anunciado inicialmente en mil millones de dólares, que finalmente quedó en 750 millones de dólares, puesto que Facebook ya había pagado una parte con sus acciones, cuyo precio cayó en picada en lo que se concretó el trato.

La red social empleará la misma práctica con WhatsApp que con Instagram: la aplicación conservará su marca así como sus instalaciones en Mountain View, California, y continuará funcionando de forma independiente y paralela al servicio de mensajería de Facebook.

El acuerdo entre los dos grupos contempla grandes indemnizaciones para WhatsApp si la operación fuera anulada, incluso si no obtienen la autorización de las autoridades de la competencia; en ese caso, Facebook deberá depositar 2 mil millones de dólares, la mitad en efectivo y el resto en acciones.

Claves

Otra para mensajear

- La aplicación para smartphones Telegram, lanzada hace apenas seis meses, rebasó 5 millones de usuarios en Android y promete ser más segura que WhatsApp.

- El programa está enfocado en la velocidad y la seguridad bajo el lema “recuperando nuestro derecho a la privacidad”, y usa servidores descentralizados.

- Ofrece almacenamiento ilimitado, promete ser gratis por siempre y cuenta con la opción de enviar mensajes que se autodestruyen después de un tiempo.

- Además permite grupos hasta de 200 (WhatsApp solo acepta 50), y se pueden enviar archivos hasta de 1 Gb, además de varios documentos al mismo tiempo.

• • •

Twitter, a la Bolsa mexicana

Twitter solicitó autorización para listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por medio de su Sistema Internacional de Cotización.

En un comunicado, la BMV indicó que la Casa de Bolsa Deutsche Securities requirió la autorización para el listado de los títulos representativos del capital de la empresa de mensajes que participa en la Bolsa de Nueva York.

“Deutsche Securities ha solicitado la autorización para listar en el Sistema Internacional de Cotizaciones los títulos representativos del capital de la empresa de nacionalidad extranjera denominada Twitter, Inc. con clave TWTR”, detalló la BMV. De esta manera, los inversionistas que participan en el mercado mexicano podrán acceder a las acciones de la red social estadunidense.

La BMV agregó que la red creada por Jack Dorsey llegó al mercado de Estados Unidos en noviembre de 2013 y sus ingresos crecieron más de 100 por ciento.

Notimex/México

• • •