FBI insiste: es probable que el iPhone tenga evidencia

En un documento presentado ante la corte, el Departamento de Justicia afirma que el público necesita saber qué hay en el dispositivo de los perpetuadores del ataque terrorista de San Bernardino
Tashfeen Malik y Syed Farook, presuntos responsables del tiroteo en San Bernardino
Tashfeen Malik y Syed Farook, presuntos responsables del tiroteo en San Bernardino (AP)

Un iPhone bloqueado que utilizó uno de los autores de la masacre de San Bernardino probablemente contiene evidencias del ataque, afirmó el Departamento de Justicia el jueves en un documento presentado ante la corte, como parte de su disputa con Apple Inc. sobre el cifrado de sus aparatos, y añadió que la comunidad y el público "necesitan saber" qué hay en el dispositivo.

El documento del gobierno busca alentar a una jueza federal a que ratifique la orden que emitió hace un mes en la que le pedía a Apple que le ayudara al FBI a obtener acceso al teléfono utilizado por Syed Farook, uno de los dos atacantes en las balaceras del 2 de diciembre en las que murieron 14 personas.

El texto, que prepara el terreno para una audiencia del 22 de marzo en el sur de California, representa un paso más en la disputa entre el gobierno federal y la empresa tecnológica.

"Hay causa probable para creer que en ese teléfono existe evidencia de un ataque terrorista, y nuestro sistema legal le da a esta corte la autoridad para ver que pueda ser registrado en acatamiento a un mandato judicial legal", se afirma en el documento.

En disputa está una orden del 16 de febrero que le exige a Apple crear software especializado que pueda anular las funciones de seguridad del teléfono y le permita al FBI tener acceso. La empresa ha impugnado la orden por considerarla ilegal y violatoria de sus derechos constitucionales, pero el Departamento de Justicia reiteró su argumento de que su solicitud sólo está relacionada con un teléfono y que para la compañía no será excesivamente pesado cumplir con ella.

"Bajo esas circunstancias específicas, puede obligarse a Apple a que proporcione ayuda. Eso no es una tiranía ilegal. Más bien, se trata de aplicar límites a la libertad por la necesidad de reivindicar el estado de derecho", alegó la dependencia federal.