Exponen trajes de Oscar de la Renta en Biblioteca Bush

La muestra incluye diseños desde los inicios de De la Renta en los años 60 hasta la actualidad y algunos trajes que usó Laura Bush durante el mandato de su esposo.

Dallas

Mientras la ex primera dama Laura Bush contemplaba un elegante vestido a la rodilla con abrigo de Oscar de la Renta que usó en la ceremonia de juramentación de su esposo en el 2005, recordó que el blanco terminó siendo el color perfecto para la ocasión.

"El suelo de la plataforma era de un hermoso azul cielo, cosa que yo no sabía que sería así... Así que el vestido blanco con la nieve alrededor y esta hermosa plataforma azul cielo realmente lució perfecto", dijo Bush. Y volteando hacia el vestido plateado que lució esa noche, añadió: "Lo hizo tan brillante y tan hermoso con los cristales".

Los diseños están entre los más de 60 incluidos en una nueva retrospectiva de la carrera de De la Renta que se inaugura el sábado en la Biblioteca y Museo Presidencial George W. Bush en Dallas, "Oscar de la Renta: Cinco décadas de estilo", abierta hasta el 5 de octubre.

"Para mí, este en un maravilloso ejemplo de lo que Oscar en verdad trata de hacer, ya sea para primeras damas o damas en la calle, él realmente entiendo lo que la gente quiere, lo que la gente necesita, trata de comprender a las personas. Y creo que éste de verdad es un reflejo de su maravillosa relación con la señora Bush", dijo Alex Bolen, director ejecutivo de Oscar de la Renta y yerno del diseñador dominicano.


La muestra, que incluye diseños desde los inicios de De la Renta en los años 60 hasta la actualidad, está organizada por temas que van de vestidos inspirados en su amor a la jardinería hasta aquellos que muestran la influencia española en su trabajo y trajes usados en alfombras rojas por primera damas que incluyen a Bush, Hillary Rodham Clinton y Nancy Reagan.

Bush dijo que la exposición fue idea del diseñador. "Él me llamó y me dijo, '¿Puedo hacer una muestra ahí? Me encantaría'. Claro que yo estaba contentísima, siempre visualicé montar un show de ropa", dijo Bush.

El vestido de novia de su hija Jenna Bush Hager está entre las piezas exhibidas, junto con el traje turquesa que la ex primera dama usó para la boda.

"Cuando Jenna se casó, sólo había un diseñador que quería que hiciera su vestido, y ese era Oscar", dijo Bush. "Por supuesto le pareció el vestido más bello del mundo, y lo es".


Bush dijo que tuvo oportunidad de usar muchos de los vestidos para múltiples eventos, incluyendo uno de sede azul que usó no sólo para una sesión de fotos de Vogue sino para una cena con el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy y para su retrato de la Casa Blanca.

"Una de las cosas maravillosas sobre su ropa es que una puede usarla una y otra vez", dijo. "Siguen estando de moda después un año y además están confeccionados de un modo tan hermoso que duran mucho tiempo".

Los diseños de De la Renta también se exhibieron el año pasado en el Centro Presidencial William J. Clinton en Little Rock, Arkansas. La colección incluyó el traje sastre verde azulado que Hillary Clinton usó cuando fue juramentada como senadora.