Estudio de la Unesco costará 150 mil dólares

El estudio forma parte del Plan de Manejo de Ciudades Patriminio que tiene el objetivo de generar un plan de conservación para los lugares considerados como patrimonio de la humanidad.
El alcalde capitalino dio a conocer el costo del estudio.
El alcalde capitalino dio a conocer el costo del estudio. (Carlos Olvera)

León, Gto.

El Plan de Manejo de Ciudades Patrimonio que  levantarán 7 expertos de la Unesco  en la capital del estado, tendrá un costo de 150 mil dólares, informó el presidente de la capital, Luis Gutiérrez Márquez.

Al comentar que el fin de semana estuvo en la ciudad de México en reunión con la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Nuria Sanz, el alcalde dijo que el convenio que por primera vez se firma con un municipio, (ya se ha firmado con los estados de  Campeche Puebla y Zacatecas)  se signará en los próximos días.

El presidente recordó que con el estudio se logrará coherencia territorial; se formará a técnicos municipales en la conservación del Patrimonio;  se establecerá un plan de Conservación y un plan de Participación social que conjuntamente integrarán el Plan de Manejo de Ciudades Patrimonio.

“A  mediados del mes que entra los 7 expertos  en diversos temas de conservación  estarían en la ciudad trabajando con la contraparte en el municipio; ya tenemos el formato del convenio se está revisando y lo vamos enviar cuanto antes” manifestó.

Gutiérrez Márquez informó que el levantamiento de este estudio es algo que ya se venía contemplando desde el año pasado y ya está el anteproyecto.

 “Con este estudio tendríamos un plan de manejo de nuestra ciudad, en el sentido de que se trata de una ciudad patrimonio, donde se ven todos los aspectos como el de movilidad, e inclusive el rescate de la zona centro”, mencionó.

El alcalde indicó que los resultados de este trabajo se verán hasta dentro de 5 años y están dejando las bases para que se realice de esta manera porque es lo que dura el sexenio.

Dijo que el estudio tendría un costo estimado de 150 mil dólares, se haría en unos 6 o 7 meses con el equipo de  expertos de la Unesco que se fondearía  principalmente con sus recursos.