Population.io visualiza tu fecha exacta de muerte

La herramienta creada por un estadista, un economista y un diseñador computacional utiliza datos de la ONU para calcular tu fecha de muerte
Datos básicos: edad, país y sexo
Datos básicos: edad, país y sexo (Population.io)

Voy a morir a los 87 años. Comparto fecha de nacimiento con 325 personas en Oman. Si viviera en Brasil, mi esperanza de vida sería mayor. Esto y más me fue revelado durante mi visita a Population.io una interesante plataforma de demografía.

En su versión beta, se trata de un esfuerzo por “hacer a la demografía-el estudio de la población humana- accesible a una audiencia más amplia” según la declaración de sus creadores, disponible en el sitio. Wolfgang Fengler, economista del Banco Mundial, el estadista investigador K.C. Samir y el diseñador computacional Benedikt Groß creen que los datos demográficos juegan un rol muy importante en el desarrollo social y económico de nuestro tiempo, pero más allá de eso, esperan ayudarle a sus visitantes a encontrar su propio lugar en el mundo.

Para hacerlo, diseñaron este recorrido:

En lo alto del portal, aparece cada tres segundos un bebé, incrementando así la cuenta de la población mundial. Debajo del conteo, debes ingresar tus datos, tu fecha de nacimiento, país y sexo.


Después aparecerá el número de persona viva que eres en el planeta, soy la 3,630,820,481 y estoy justo a la mitad de la escala del mundo y de México. Estoy dentro del 50% de la población adulta del país. Por cierto, la mayoría de las personas en México son menores de 25 años.


Después aparece tu esperanza de vida y una línea del tiempo con importantes logros, como cuando era la persona 2 mil millones en el mundo, en 2001. También aparece por primera vez tu fecha de muerte, la mía es el 4 de Octubre de 2072.


La siguiente sección te compara con el resto del mundo de nuevo. Señalando con quien compartes cumpleaños, e incluso la misma hora de nacimiento. En mi caso, hay 5 mil personas que celebran el mismo día que yo, podríamos incluso hacer una fiesta. Lógicamente, las personas con quienes más coincido viven en los países más poblados, India y China, pero incluso en Omán hay más de 300 personas que nacieron un 25 de julio. 


Puedes navegar por todos los continentes con la barra debajo de las esferas.

La siguiente función es la esperanza de vida comparada. Por haber nacido en México y ser mujer, me quedan 57.9 años de vida, pero si hubiera nacido el mismo año en Irak, me quedarían tan solo 50. Lleva el cursor a cada país y puedes hacer la comparación.


Luego vino una buena noticia. De seguir la tendencia de esperanza de vida promedio en el mundo, moriría un poco antes de lo calculado, el 8 de Septiembre de 2066. Aquí puedes ver a qué edades la gente muere más en el mundo y en México.


Finalmente, el sitio repite tus cifras: cuando morirías como ciudadano del mundo, los años que en verdad vivirás (¡6 más!) y tu fecha de muerte.


Toda la información proviene de datos de la revisión de 2012 del Prospecto de Vida de la Población Mundial hecho por la División de Naciones Unidas de Población. Son los estimados más actualizados disponibles.

El proyecto existe gracias al apoyo del Banco Mundial y al Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados. Puedes visitarlo dando clic aquí.