A comer como cavernícola

No se trata de contar calorías, ni gramos de grasa, ni puntos, la dieta “Paleo” sugiere imitar la formade alimentarse de nuestros antepasados en la era de las cavernas, pero en pleno siglo XXI
Un paleo come: carnes de pastoreo, pescados y mariscos, frutas y verduras frescas, huevos,  nueces y semillas, aceites saludables (oliva, linaza, aguacate y coco)
Un paleo come: carnes de pastoreo, pescados y mariscos, frutas y verduras frescas, huevos, nueces y semillas, aceites saludables (oliva, linaza, aguacate y coco) (Foto: Shutterstock)

En los principios de la humanidad, nuestros ancestros no comían pastelitos, galletas ni tomaban refrescos de cola, ellos llevaban una dieta llena de nutrientes que provenían de los animales que cazaban y de las plantas que encontraban a su paso. Esa es la Dieta Paleo, un estilo de alimentación que se ha puesto de moda dado que está basada en el regreso a lo natural.

Según Robb Wolf, autor de The Paleo Solution,“es el único enfoque nutricional que funciona con la genética humana ya que la dieta moderna,llena de alimentos refinados, grasas trans y azúcar, es la raíz de enfermedades degenerativas como obesidad, cáncer, diabetes, parkinson, alzheimer y enfermedades del corazón”. La dieta Paleo no consiste en aumentar alimentos difíciles de pronunciar o nuevos métodos para comer, al contrario, se trata de volver a los hábitos que tenían nuestros ancestros hace muchos, mucho años.

Pero como todo, siempre hay el otro lado de la moneda. Para la nutrióloga Lilian Ibarra, es una buena dieta, ya que su premisa es regresar a lo natural, a lo orgánico y a lo no procesado, pero desafortunadamente elimina totalmente grupos de alimentos,como lácteos, cereales y leguminosas. “Cualquier dieta, para que funcione, debe de convertirse en un estilo de vida y esta en particular no es tan fácil de seguir a largo plazo”.

Pero ¿con qué se come?

El volverse Paleo promete ayudar a bajar depeso, mejorar la salud y minimizar el riesgo de enfermedades crónico degenerativas.

• Comer + proteína: En esta dieta, 20 a 35% dela ingesta diaria proviene de carne, pescado,pollo y otras fuentes de proteína, mientras que nuestra dieta actual consiste de solo 15%.

• Consumir carbohidratos de bajo índiceglicémico: Las frutas y verduras son la principal fuente de carbohidrato en la dieta con 35 a 45%, siempre y cuando tengan bajo índice glicémico y no suban los niveles de azúcar en la sangre.

• + Fibra: El llevar una dieta alta en fibra es esencial para la salud, pero no la fibra de los granos enteros, sino de los vegetales y frutas. Consumir grasas ricas en omega 3 y omega 6: Se eliminan las grasas trans y se aumenta el consumo de las grasas vegetales monoinsaturadas y poliinsaturadas.

• + Potasio y – sodio: Los alimentos frescos de esta dieta tienen de 5 a 10 veces más de potasio y menos sodio que los industrializados. El comer de esta manera ayuda al buen funcionamiento del corazón, de los riñones y de los órganos en general.

• + Vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos: Dado que la dieta está repleta de frutas y verduras, se consume mucha vitamina C, A y B12, al igual que minerales, antioxidantes y fitoquímicos. Estos previenen enfermedades degenerativas como cáncer, diabetes, alzheimer y del corazón.

El menú de un cavernícola

Si te decides por el estilo Paleo puedes comer esto:

• En la mañana puedes comer un omelette con champiñones, nopales o espárragos y aumentar un poco de pechuga de pavo. Esto lo acompañas con una toronja y un té herbal.

• En la comida, una fuente de proteína como atún, pescado, salmón, carne de res o pollo con aceite de oliva y acompañado con espárragos, brócoli, espinaca, jitomate o cualquier otra verdura es lo ideal. Se puede acompañar con rebanadas de aguacate y como postre un plato de fresas o blueberries.

• Para la cena, se puede comer una ensalada césar con pollo y un té herbal

• Como colación come fruta, almendras, zanahorias, pepinos o apio.