Comida que ayuda contra el cáncer

La alimentación te puede acercar o alejar del cáncer, puede ayudarte a tener una mejor experiencia durante tu tratamiento y también, ayudarte a superarlo
Durante la quimioterapia es común que los pacientes presenten náuses y vómito con determinados alimentos, lo importante es ingerir vitamina D y calcio.
Durante la quimioterapia es común que los pacientes presenten náuses y vómito con determinados alimentos, lo importante es ingerir vitamina D y calcio. (Foto: Shutterstock)

Eres lo que comes, y cuando se habla de cáncer de mama, más. Hay alimentos de doble filo, peligrosos o benéficos. Jacob Sarabia, jefe del departamento de nutrición y servicios de alimentos del hospital DioMed, y Rocío Pérez Gavilán, doctora egresada del ITESM, te ayudan a conocer cuáles son estos alimentos para que alejes el cáncer de mama o te protejas más si estás en tratamiento.

Comida con doble filo

Hay alimentos que son muy nutritivos y necesarios para nuestra salud. Sin embargo, también pueden potenciar el riesgo a padecer cáncer de mama. Aquí algunos de ellos:

•Alimentos con omega 3: Salmón, atún (pescados de agua fría), semilla de chía, linaza.

• Alimentos con omega 6: El aguacate, soya,pan integral, nueces, almendras, linaza, aceite de girasol, margarina.

•Elevado consumo de grasas. Una dieta basada en alimentos con altos contenidos de grasa a la que se le suma una baja o nula ingesta en frutas y verduras es nociva para la salud.

Comida que fortalece

Las vitaminas que debes buscar en tus alimentos son las A, C, y vitamina E.

¿Dónde las encontramos?

•Vitamina A: alimentos de origen animal como huevo, hígado, zanahoria, calabaza, papa y calabacín.

•Vitamina C: los cítricos, como el limón,naranja y toronja, pero también en la piña, papaya, melón, kiwi, fresa, sandía, pimiento rojo y verde, tomate y brócoli.

• Vitamina E: aceite de oliva, alga espirulina, cacahuate, arroz, vegetales de hojas verdes y coco.

Dieta durante tu batalla

La alimentación varía dependiendo del tratamiento al que esté sometido la mujer, además cada paciente es distinta, pero aquí algunos lineamientos básicos.

Durante la quimioterapia

Con este tratamiento el cuerpo se debilita, por lo que una sana alimentación es clave para resistir. La quimio puede provocar mucositis (inflamación de los tejidos). Si la mujer es detectada con esta inflamación debe cuidar su ingesta de azúcar para evitar caries o irritantes que provocan úlceras o sangrado.

Casi 80% de pacientes llega a tener alteraciones en el olfato o gusto, por eso durante el tratamiento puede experimentar náuseas o vómito al ingerir ciertos alimentos, la recomendación es que detecte cuáles son los causantes y evite su consumo. El apoyo familiar es importante para que la paciente, a pesar de experimentar ascos con la comida, no deje de alimentarse, pues esto causa mayor debilitamiento. Otra buena recomendación es el uso de complementos alimenticios, como la vitamina D y calcio, porque la quimioterapia debilita la masa ósea, y si esta llega a ser muy delgada se puede fracturar.

Luego de una Mastectomía

Después de la cirugía de mastectomía la mujer necesita tener una regularización de su peso corporal. Ya sea que deba bajar de peso, o subir. En general se recomienda cambiar la dieta al finalizar la recuperación de la operación.

Las mujeres sobrevivientes de la enfermedad no deben olvidar que su cuerpo tiene que estar sano para que sea mucho más resistente. Una de las recomendaciones más generales es evitar el consumo de alcohol.