Pequeños deportistas, encerrados por contingencia

Las condiciones ambientales han provocado la cancelación de partidos, clases al aire libre y torneos escolares 
Los chicos se quedan encerrados por la contaminación
Los chicos se quedan encerrados por la contaminación (Shutterstock)

La precontingencia ambiental no sólo afecta a los automovilistas y otros que deben transportarse para ir a sus trabajos. También a los corredores, los peatones, vendedores ambulantes y alguien que quizá no tengas en mente: los niños y adolescentes deportistas.


Varias escuelas están en riesgo de tener que cancelar sus torneos internos y la asistencia de sus alumnos a actividades deportivas va a la baja a medida que sube la contaminación.

Pequeños futbolistas

Es el caso de Héctor, de siete años, que entrena en una de las escuelas de futbol de Cruz Azul. “Nos avisaron que la asistencia era opcional” dijo su papá, que pondera lo mejor para la salud de su pequeño delantero.

De acuerdo al plantel La Noria, en Xochimilco, la escuela recibe cerca de 60 niños todas las tardes, de entre 6 y 11 años. Ante las condiciones ambientales, ayer asistieron alrededor de 25. Los más chicos entrenaron en el gimnasio de duela, que está techado.

Los grandes lo hicieron en las canchas abiertas.

Pero si se convirtiera en contingencia, la escuela tendrá que cancelar por completo sus actividades. Incluyendo la del día favorito de los alumnos; el sábado, en la que se juegan partidos. Hoy Héctor está contento porque podría dedicarles la tarde a sus videojuegos, pero quizá no le esté tanto si no puede jugar el fin de semana.

Dalila de cuatro años tuvo que cambiar sus tacos color rosa, por sus zapatitos de ballet. Entrena un día a la semana y baila otro, pero por la contingencia, su escuela canceló las actividades al aire libre.

Tampoco pudo salir al patio en el recreo.

“Mejor se fue con su papá a pasar unos días en Zacatecas” dijo su mamá “prefiero que esté fuera mientras pasa esta cochinada. Sólo quería quedarse al fucho que tanto le gusta y se canceló”.

Torneos Interescolares

Esteban Ruíz, director del área de básquetbol de EducaSport, empresa dedicada a organizar torneos deportivos interescolares, espera que la contingencia ambiental sea momentánea, pues de prolongarse no sólo dejarían de realizarse los entrenamientos, sino que incluso podrían llegar a cancelarse los torneos.

Al organizar partidos entre escuelas, la empresa debe seguir las medidas que la Secretaría de Educación Pública, por lo que los participantes no pueden realizar actividad física.

Si el torneo está próximo a realizarse, Esteban explica que se llega a un acuerdo con los directivos de la institución para tomar decisiones de alternativas en dónde realizar los torneos “o de plano cancelar”.

“Por el momento sólo se han cancelado días completos de juego, y esto representa una cuestión económica para nosotros, porque tenemos salarios que cubrir como el de los árbitros o las personas administrativas”, dijo.