Esclerosis cuesta a México más de medio millón de pesos por paciente

En México la enfermedad afecta a aproximadamente a 12 mil a 15 mil personas jóvenes que estaban en activo y pierden más de medio año de trabajo por las recaídas hasta quedar inválidos o ...
Archivo Milenio
(Archivo )

Cophenague Dinamarca

En México la esclerosis múltiple no afecta a un amplio sector de la población, sin embargo, es la principal causa de discapacidad entre jóvenes de 20 a 45 años que dejan de trabajar, ser productivos, y cuyo padecimiento supera el medio millón anual en atención cuando se presentan episodios como perdida de vista hasta de movilidad, en hospitalización y terapias, coincidieron especialistas.

Por ello México, como es el caso del Instituto Nacional de Neurología, ISSSTE, IMSS, se sumarán en breve a protocolos de investigación para lograr que esta enfermedad auto inmune, que causa discapacidad severa, sea controlada al grado de que la gente afectada se reincorpore a su vida tradicional o por lo menos no termine postrada o en silla de ruedas.

Existe un proyecto internacional para que América Latina, incluyendo México, participe en el proyecto de reparación de la mielina y, al hacerlo, vuelvan a ser independientes.

En México la enfermedad afecta a aproximadamente a 12 mil a 15 mil personas jóvenes que estaban en activo y pierden más de medio año de trabajo por las recaídas hasta quedar inválidos o discapacitados.

Leonardo Llamas López, Jefe del servicio de neurología del Hospital Regional Valentín Gómez Farías, ISSSTE de Zapopan, Jalisco; José Flores Rivera, especialista del Instituto Nacional de Neurología, y Leonardo Llamas, y Manuel de la Maza, presidente de la Asociación Mexicana para la Investigación y Tratamiento en Esclerosis Múltiple, la ubican como la primera causa de discapacidad no traumática –causada por accidente- entre jóvenes de 20 a 45 años de edad.

Se trata de un padecimiento autoinmune, que no es hereditaria aunque tiene carga genética, y que se presenta con síntomas como sentir adormecido el brazo, para luego pasar a un periodo donde la persona ve doble, de repente pierde la vista por un lapso de 24 horas la vista y, si no recibe tratamiento, puede llegar a la inmovilidad total, quedar en silla de ruedas, ciegas, con alteraciones en el lenguaje, en situaciones extrema postrados en cama.

“Cuando la mielina es atacada las personas van a tener problemas de coordinación. El mensaje enviado por el cerebro llega de forma incomprensible o incorrecta, por ejemplo, si la afección es médula espinal las piernas no se van a sentir, quizás los movimientos sean erráticos, no va haber control de vejiga”, precisó Leonardo Llamas López.

“Hay gente que puede levantar el brazo pero no tiene fuerza, algunos pierden la visión parcialmente otros cuando la lesión es mayor con los diferentes brotes la pierden por completo. Esto como consecuencia que el cerebros, de cierta forma, se llena de agujero”, aclaró,

Otros síntomas son fatiga, trastornos cognitivos o del aprendizaje, sensitivos y motores, también provoca depresión. La enfermedad puede ser diagnosticada con base en el historial del paciente, con una imagen de resonancia magnética o con hallazgos en el líquido cefalorraquídeo.

El especialista en enfermedades desmielinizantes, José Flores Rivera, especialista del Instituto Nacional de Neurología, refirió que cada vez más se conoce el actuar de esta enfermedad, por ejemplo, ya se sabe que ciertos virus de las familia zoster podrían desencadenar la enfermedad hacia las personas que ya tienen esa carga genética.

También se planteó que la vitamina D ES un factor importante en la regulación en el sistema inmunológico, en países con más temporadas de frío y con menos exposición al sol, hay mayor propensión a no tener esa síntesis. “Hay polémicas al respecto, de hecho, en México el Instituto hizo un estudio y comprobó que en Nuevo León hay 30 casos por 100 mil con esclerosis cuando la prevalencia en el resto del país es de 12 por cada 100 mil”.

Verónica Rivas Alonso, neuróloga egresada del Centro Médico Siglo XXI y con posgrado en curso en el Instituto Nacional de Neurología, precisó que en México los costos de los tratamientos han propiciado que la enfermedad se vuelva crónica entre no derechohabientes, por ello, si en España en consulta vemos a 1 de 10 persona en silla de ruedas, en nuestro país la prevalencia es de 4 o 6 por cada 10.

Los especialistas reconocieron que la esclerosis múltiple ha ido en aumento en México, de tres casos que se tenían registrados en la década de los setenta, se pasó a un total de 12 en la época actual. Sólo un 8 por ciento de los niños la padecen en el país.