Robot “Namox” escanea libros de la UNAM

Jóvenes laguneros de la empresa AbacusIT, crearon un sistema de digitalización con el que también se ha trabajado a la Universidad Autónoma Metropolitana y están en pláticas con la Ibero.

Gómez Palacio, Durango

Jóvenes laguneros crearon un sistema de digitalización, con el que ya han logrado escanear miles de libros para la biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ganaron la convocatoria en el 2010, con "Namox", un robot inteligente hecho por emprendedores de la región.

Alejandro Sánchez, director de la empresa AbacusIT y Namox, resaltó que un libro es lo más difícil de escanear.

Por experiencia propia, cuenta la dificultad de escanear o sacar copias a un libro, ya que en muchos de los casos salían "chuecas" las imágenes o con poca definición.

"Con Namox (Mis Libros, en náhuatl), logramos escanear un libro prácticamente desde la línea de fondo del libro con una imagen de alta definición sin maltratarlo, alterar su composición y romperlo", sostuvo.

Dijo que han logrado escanear miles de libros del siglo XVII y XVIII pertenecientes a colecciones invaluables de la UNAM.

Para un libro moderno escanea hasta 2 mil 400 páginas por hora y para un antiguo 800.

Recordó sus inicios laborales junto con el de su compañero Luis Valenzuela, hoy director de Operaciones que fue en el sistema bancario en donde logró tener a muchos contactos.

Tiempo después, su ex jefe le habló ya que unos conocidos tenían una biblioteca de grandes dimensiones teniendo la intención de escanearla.

El inconveniente fue que comprar un escáner de libros costaba hasta 300 mil euros, por lo que de la manera más practica que tenía el dueño de la colección decidió comprar los libros dobles y cortarlos para lograr su escaneó, pero al batallar en encontrar todos los libros, decidió que era mejor mandar construir un escáner, proceso en que Alejandro fue llamado.

Tras casi tres años de trabajo, lograron crear un robot con una productividad de escaneo hasta diez veces mayor a otros.

Un robot que para un libro moderno permite escanear hasta dos mil 400 páginas por hora, mientras que de un libro antiguo hasta 800 páginas por hora.

Explicó que luego de reunirse con su equipo de trabajo, entre los que se encontraban ingenieros mecatrónicos, analizaron los requerimientos en base a equipos ya creados en el mercado, pero también conociendo las limitantes con la idea de perfeccionarlos haciendo sus propios diseños.

Han logrado escanear miles de textos del siglo XVII y XVIII de colecciones invaluables de la UNAM.

"Las estaciones de digitalización de Namox son asistidas, es decir, tiene que haber un operador para dar vuelta a la página del libro, del resto se encarga el sistema (hardware y software)", detalló.

Agregó que hay un sensor para la vuelta de página que le indica a Namox que puede realizar todo el proceso para capturar incluso dos páginas y se comunica entre el robot y el software para saber que la imagen está en proceso que ya fue tanto capturada como procesada para la siguiente. Todo esto es en cosa de segundos o fracciones de segundo.

Destacó que precisamente el cambio de página manual les ha permitido tener estándares muy altos de calidad, especialmente por el cuidado que requieren los libros antiguos, como los que tiene la UNAM en algunas colecciones.

Además de la UNAM, con Namox han trabajado con la Universidad Autónoma Metropolitana y están en pláticas con la Ibero, además de la Asociación Mexicana de Otorrinolaringología para realizar este servicio, que es lo que comercializan.

Precisó AbacusIT y Namox son proyectos hermanos, trabajan legalmente como dos instancia independientes, una como AbacusIT S. de R.L. de C.V. y otra como Namox S.A. de C.V. (Yo soy el socio en común).

AbacusIT se dedica al software y Namox sólo a construir los escáneres y ejecutar la digitalización.

Integrantes de la empresa:

-Alex Sánchez, director general.

-Luis Valenzuela, director de Operaciones y Equipo de Trabajo.

-Sonia Valenzuela, gerente Comercial.

-Óscar Sánchez, encargado de la Calidad de Software.

-Alex Uriel Ramírez, desarrollador.

-Carolina de la Rosa, desarrolladora.

-Argenis Ordaz, diseñador gráfico.