Joven crea equipo recolector de cera de candelilla

Xóchil Esquivel Villarreal del Tecnológico de Múzquiz indicó que se evitan riesgos de quemaduras y otras lesiones tradicionales por este oficioy que su padre y hermano han tenido.

Torreón, Coahuila

Por años su familia se ha dedicado a elaboración de cera de candelilla en la zona de Múzquiz y Ocampo, Coahuila.

Xóchitl Esquivel Villarreal, es una joven estudiante del sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Múzquiz.

Ahí creó un equipo recolector de cera de candelilla, que facilita a los trabajadores su extracción, evitando los riesgos de quemaduras y otras lesiones físicas tradicionales por este oficioy que su padre y hermano han tenido.

Presentando su proyecto en la reciente Expo Ciencias Coahuila-Durango 2015, consiste en un equipo extractor de la cera de candelilla para evitar quemaduras, lesiones en la espalda y facilitándoles su labor en este oficio.

“Antes tenían que caminar hasta 20 kilómetros para traer la candelilla. Ahora se llevan el equipo hasta el área donde recolecta, hacen el proceso de extracción de la cera y regresan con la cera lista para venderse", explicó.

Con dos parrillas en su estructura de dos metros de largo por uno y medio de alto, los trabajadores colocan la candelilla en la parte inferior, se le deposita agua y el combustible, cuando se saca de allí, los residuos se utilizan como combustible o para alimento para ganado.

“Empieza a echar hervor, se agrega la candelilla así como el ácido sulfúrico y se espera a que suelte la cera en forma de espuma”.

Según recuerda, antes el procedimiento era al ras del suelo, provocando quemaduras y lesiones. Ahora con esta modificación la estructura se pone a una altura adecuada para facilitar el proceso.

Originaria del Ejido San Miguel del Municipio de Ocampo, Xóchitl comenta que sus padres realizaban este oficio. Su hermano se quemó por trabajar de la forma tradicional al ras del suelo, pues tenían que subirse a la paila cuando estaba hirviendo.

“Ya se han implementado en otras comunidades, mis hermanos ya lo utilizan y ya está instalada en la comunidad de Norias de Boquillas, en el municipio de Ocampo, además que ya está patentado el equipo así como y el modo de utilidad, ante el IMPI todo con recursos propios”.

Cada ejido puede tener varios equipo ya que se adaptaría por familia, por la facilidad de movilidad.

“Antes tenían que caminar hasta 20 kilómetros para traer la candelilla. Ahora se llevan el equipo hasta el área donde recolecta la candelilla, hacen el proceso de extracción de la cera y regresan a su hogar ya con la cera lista para venderse, ahorrándose el tiempo en que demoraban para lograr el producto final”.