Enfermedades óseas le cuestan 5,137 mdp al país

Un informe de la revista "Arch Osteoporos Journal" señala que 28% de lo que se gasta proviene directamente del bolsillo de los mexicanos.
La población mayor de 40 años es la más vulnerable.
La población mayor de 40 años es la más vulnerable. (Claudia Guadarrama)

México

El manejo médico de los padecimientos y las complicaciones relacionadas con la fragilidad de huesos en la población mexicana representa para el sistema de salud del país costos calculados en 5 mil 137 millones de pesos, según revela un estudio publicado por la revista médica especializada Arch Osteoporos Journal.

“Los mencionados costos incluyen elementos como las consultas médicas, los servicios de densitometrías o análisis químicos sanguíneos y los procesos de hospitalización y rehabilitación para los pacientes que sufren algún tipo de fractura por fragilidad ósea”, apuntó la doctora Patricia Clark Peralta, investigadora de este artículo.

Realizado con base en cifras del año 2010, el estudio denominado Costos de la Osteopenia, Osteoporosis y las Fracturas por Fragilidad en México recupera las estadísticas de las principales instituciones de salud pública y de los servicios de salud destinados a las personas sin seguridad social.

De manera desglosada, se indica que el Instituto Mexicano del Seguro Social es el que encabeza la lista con los mayores costos, pues el tratamiento de los problemas derivados de la fragilidad ósea representa para esta institución un costo superior a los 2 mil 375 millones de pesos.

En un segundo lugar se encuentran los costos generados en la atención de osteopenia, osteoporosis y fracturas a personas que no cuentan con algún tipo de seguridad social; es decir, los gastos que dependen directamente del bolsillo de la población los cuales, con mil 450 millones de pesos anuales, representan 28.2% del costo total de estos padecimientos en el país.

El costo restante de tratamientos médicos por fragilidad ósea lo absorbe el Seguro Popular, con casi 662 millones de pesos anuales; el Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 375 millones, y otros organismos, como Pemex, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina e instituciones estatales gastan de manera acumulada, alrededor de 263 millones para este rubro.

Los resultados del estudio indican también que en el país existen alrededor de 13 millones de personas con algún problema de fragilidad en los huesos, de los cuales alrededor de 80 por ciento padece osteopenia, mientras que un 20 por ciento restante ha avanzado hacia una etapa más severa denominada osteoporosis.

“Lo anterior significa que cuatro de cada 10 mexicanos mayores de 40 años tiene alguna enfermedad relacionada con fragilidad ósea, lo que resultaría una razón para explicar las casi 80 mil fracturas que atienden los servicios de salud al año por esta causa”, detalló la doctora Clark.

La especialista en epidemiología insistió que las fracturas por fragilidad ósea son de alto riesgo para la población, pues se ha demostrado estadísticamente que hasta 20 por ciento de los pacientes que sufren fractura de cadera por esta causa mueren en el primer año posterior al evento.

Patricia Clark Peralta puso énfasis en que si no se toman las medidas necesarias para enfrentar este problema, los costos de tratamiento de estos males y sus complicaciones crecerán 42 por ciento para el año 2020.

“La prevalencia de la osteoporosis crecerá un punto porcentual cada año, por lo que, de no fortalecerse en los siguientes años el sistema de diagnóstico y tratamiento médico de esta enfermedad, los costos de tratamientos por fragilidad ósea representarán para el 2020 casi 600 millones dólares”, finalizó.

Una muerte cada 90 minutos por cáncer de mama

Cada 90 minutos muere una mujer por cáncer de mama en el país y cada 30 minutos la Secretaría de Salud (Ssa) diagnostica a una mujer con este padecimiento, informó Prudencia Cerón, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

En el marco de la celebración del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, la funcionaria señaló que en México mueren 40 mil mujeres de cáncer, de las cuales 5 mil 700 fueron por tumores en el seno.

La especialista mencionó que la lactancia es una práctica importante para las mujeres, pues las protege de contraer esta enfermedad; sin embargo, esta actividad ha disminuido de manera sostenida.

Según cifras de la Ssa, solo 15 de cada 100 mujeres que tienen hijos están lactando de manera exclusiva.

Cerón mencionó que también hay factores genéticos que pueden intervenir, aunque en cerca de 70 por ciento de los casos no hay ningún antecedente.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, aseguró que se trabaja de forma contundente junto con organizaciones de la sociedad civil para acercar la información a la población femenina. En esta ocasión participaron la NFL y la Triple A.