¡Endorfinas! la clave de la felicidad: especialistas

La felicidad sí existe; para expertos en la materia consiste en un estado ánimo que puede estimularse con solo sonreír.
La psicóloga Patricia Carreón Niño explica que al sonreír el cerebro recibe la orden ser ser feliz.
La psicóloga Patricia Carreón Niño explica que al sonreír el cerebro recibe la orden ser ser feliz. (Oscar Ávila)

Ciudad de México

Una sonrisa espontánea o fingida puede ser la clave para encontrar la felicidad; al hacerlo el cerebro recibe la instrucción de ‘ser feliz’.

Esa instrucción consiste en la liberación de endorfinas, así lo explica la psicóloga Patricia Carreón Niño, especialista en psicofisiología por la UNAM.

“En cuanto a lo fisiológico, la felicidad es la liberación de endorfinas, estudios en la Universidad de Massachusetts miden la endorfina como un factor de felicidad”, comparte.

La especialista explica que la endorfina ayuda a suprimir sensaciones del dolor, y para lograr que esa información llegue al cerebro y produzca sensaciones placenteras, bastan con actividades como sonreír, hacer ejercicio y tener buenas sanas relaciones personales.

“También se liberan endorfinas haciendo compras, gastar dinero es una actividad relacionada con la liberación de endorfinas. La felicidad sí existe, es un estado emocional en el que la persona siente una estabilidad”, explica.

María Montero y López Lena, doctora en Psicología y académica de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que “la felicidad no es circunstancial”.

“Es una cuestión de ‘ser’ o ‘estar”, dice al explicar que en la primera etapa será más fácil posicionarse en el ‘estar’, hasta conseguir ‘ser feliz”

Ambas especialistas coinciden en que la liberación de endorfinas trae consigo grandes beneficios a la salud.

“La tasa cardíaca se hace más estable”, comparte Montero.

“La endorfina hidrata a las células, permite una mayor circulación y oxigenación, permite ver la piel más joven, pero además ayuda a recuperarse más pronto de trastornos emocionales como la depresión, la ansiedad y el estrés. A nivel físico ayuda a sanar más rápidamente”, explica Carreón.

 

¡Liberemos endorfinas! ¡Aquí algunas estrategias!

La doctora Feggy Ostrosky Shejet, de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que la felicidad “no es un estado estático que debamos buscar, y no hay recetas para lograrla”.

Sin embargo, Ostrosky asegura que existen factores que ayudan a lograr estados positivos de ánimo como el tener relaciones sanas con familiares, amigos y pareja.

Para el consultor César Lozano, existen estrategias para la felicidad, aunque explica, “la felicidad es una decisión”, y asegura que un primer paso es sonreír.

Una de las estrategias que Lozano comparte, consiste en tener una sesión diaria de agradecimiento y de bendiciones, misma que recomienda sea al despertar.

Otra estrategia es utilizar frases y palabras relacionadas con el agradecimiento y la felicidad.

“Cuando tu dices ‘estoy bien’, le estas enviando mensajes positivos a tu subconsciente, hay que tomar la importancia del poder de la palabra, porque usar frases lastimeras espanta la felicidad”, dice y explica que en esto casos es importante responder positivamente a preguntas como ‘¿cómo estás?’.

Otro de los puntos que Lozano considera como estrategia de felicidad es el lenguaje corporal, “hay que caminar y actuar como una persona feliz, no cabizbajos como una personas que no es feliz”.

Lozano agrega que la felicidad debe de ser heredada por los padres, y citando a Sonja Lyubomirsky, investigadora de la Universidad de California, explica que el 100 por ciento de la felicidad consiste en 10 por ciento de circunstancias de vida, 40 por ciento por acciones deliberadas y 50 por ciento por herencia.

“La mejor herencia es la actitud que le podemos dejar a nuestros hijos para que puedan sobrellevar dificultades, es la felicidad”, explica.