4chan ¿foro de acoso o libertad en Internet?

4Chan es uno de los sitios más polémicos de la red, donde lo mismo se acosa a mujeres que se persigue a pedófilos
Emma Watson en la ONU
Emma Watson en la ONU (EFE)

Desde que se filtraron a la red cientos de fotografías de celebridades desnudas que incluyeron a Jennifer Lawrence, Kim Kardashian y recientemente una falsa amenaza contra Emma Watson, 4chan está en la mira del mundo.

La supuesta agencia digital Ranctic Marketing se hizo responsable de la campaña #shutdown4chan" (cierren 4chan) con todo y una carta abierta a Barack Obama a que censure el sitio por atentar contra la privacidad.

Pero ¿cómo llegó tan lejos un sitio de publicaciones anónimas? Empecemos por el principio. 

¿Qué es 4chan?

Es un tablero de imágenes de uso libre diseñado a partir del foro japonés Futaba Channel hace 11 años. Cuenta con 20 millones de usuarios únicos y 540 millones de visitas mensuales. 

Sus usuarios comparten contenidos por medio de threads que siempre empiezan con una imagen. Estos se integran en boards temáticos como anime, videojuegos, fotografía y tecnología, pero también contenido para adultos como hardcore o hentai (pornografía japonesa animada). El board más popular es /b/ que se actualiza en cuestión de segundos. Lo anterior es lo que hace tan difícil rastrear a sus autores. La plataforma no permite más de 10 páginas por board, por lo que la mayoría de los contenidos están disponibles durante apenas unas horas o días.

Su fundador es Christopher Poole, también conocido como "moot" un emprendedor neoyorkino de 25 años, que lanzó su exitosa plataforma después de abandonar la Universidad y volver a casa de sus padres. 

¿Qué ha salido de 4chan?

Además del escándalo de las fotos íntimas de famosas, los usuarios de 4chan han estado involucrados en otros casos polémicos.

Como el de la desarrolladora de videojuegos Zoe Quinn, que ha recibido violentas amenazas durante más de un año, no sólo virtuales, sino por teléfono y hasta en su casa. Los gamers de 4chan no encontraron entretenido Depression Quest; no creen que un desorden emocional sea tema apropiado para un videojuego.

La plataforma se caracteriza por hacer bromas todo el tiempo. Desde mandar pizzas hasta colapsar sitios enteros o engañar a la policía. Como ocurrió en 2006 cuando Jake Brahm publicó amenazas de bomba para la NFL. Aunque resultó ser mentira, pasó seis meses en prisión.

Las fanáticas de Justin Bieber que se cortaron el pelo y lastimaron su piel también se deben a una broma de 4chan. Los usuarios hicieron creer a las fans que el cantante tenía cáncer, crearon el hashtag #cuttingforbieber que se viralizó entre las adolescentes y terminó en severas heridas.

Pero no todo ha sido malo. Gran cantidad de los memes que circulan en la red provienen de 4chan. Es el caso de LolCats, que empezó con un post de 2005 de un gato acostado esperando “Caturday” y dio inicio a la dominación de los felinos en Internet.

Anonymous se formó en 4chan. Hasta el momento, el grupo de hackers ha denunciado maltrato animal, llevado pedófilos ante la ley y colapsó el sitio de la Iglesia Bautista de Westboro por homofóbica.

Finalmente, en 2012, los usuarios de 4chan manipularon el voto en Time.com para la selección de la persona del año. Aunque no terminó en la publicación, el resultado declaró ganador a Kim Jong Un, lo cual es innegablemente divertido.