Elogia Pierre Cardin a diseñadora y escultor mexicano

La diseñadora presentó vestidos de seda con formas geométricas que retomaron las de las esculturas de Sebastián.
Archivo Milenio
(sebastianymarialuisa.com.mx)

París

La diseñadora María Luisa de Chávez y el escultor Sebastián presentaron este miércoles en París su nueva colección de "moda escultórica" en el espacio Pierre Cardin en presencia del legendario creador francés, que elogió el talento de los mexicanos.

"Estamos felices de ver verdadero talento, México sigue siendo un país de creadores", dijo Cardin, de 91 años, tras asistir al desfile de la colección "Quantique", la tercera de la marca SyM (Sebastián y Maríaluisa).

Los 26 modelos presentaron vestidos de seda con formas geométricas que retomaron las de las esculturas de Sebastián, un referente de la plástica mexicana que halla inspiración en modelos matemáticos presentes en la arquitectura precolombina, en la clásica grecolatina y en la naturaleza.

La diseñadora retoma los volúmenes del escultor, les agrega color --rojos, grises metalizados, celestes pálidos o tonos neutros-- y los convierte en vestidos de fiesta o incluso en traje de novia con osadas transparencias.

Casualmente o no, los modelos de "Quantique" (Cuántica) , presentados con música de fondo electrónica de Matías Carbajal, tienen toques futuristas que recordaron por momentos --en las formas y en algunas texturas brillantes-- el universo creativo de Cardin.

También hay referencias a la ropa del renacimiento por la forma de alternar dos colores, en los cuellos desmesurados o en estructuras emballenadas.

"Es una fusión de dos disciplinas totalmente distintas, pero que a lo largo de los años ha sido un éxito, tras un trayecto que condujo a la moda escultórica", explicó a la AFP María Luisa de Chávez.

Sebastián, cuyas esculturas abstractas a menudo monumentales han recorrido el mundo entero, dijo que en realidad "es fácil ligar geometría, abstracción y espacio con el cuerpo, sobre todo si es para una mujer, lo hago con cariño y pasión por la belleza de la mujer".

Además de su participación con SyM, Sebastián expone a partir del jueves una colección de 28 esculturas de bronce, plástico y cartón, de hasta dos metros de altura, en la galería parisina de Serge Bensimon.

"Yo como escultor tengo una carga de cultura mestiza, desde lo grecolatino hasta lo prehispánico", explicó. "Solo que no se ve tan obvio o tan evidente, porque no es folclorista, sino que es profundo en su raíz".

María Luisa advirtió que sus modelos estaban destinados "a todas las mujeres que se atrevan". Para Pierre Cardin, "la cuestión con la moda es que tiene que poder vivirse, se tiene que poder caminar con los vestidos, comer, beber y bailar". "Aquí, a través de la pureza de las esculturas pueden muy bien ser llevadas. Tiene mucho talento, y ante todo personalidad", comentó Cardin de Maríaluisa.

Según el diseñador francés, la moda en México es a menudo "banal e internacional", pero el talento de la creadora "es muy personal y ella rinde homenaje a su país, al hacer una colección llena de creatividad".

Cardin señaló a la AFP que "Francia siempre fue un país internacional, con creadores italianos, ingleses, franceses, norteamericanos, japoneses, mañana serán chinos, hoy mexicanos. Creo que París no representa solo a Francia, sino al mundo entero, y acoge al mundo entero. Siempre se expresa a través de sus creadores, que son muchas veces extranjeros".