Jean Paul Gaultier será juez en 'reality' mexicano

En su octava edición, 'Elle México Diseña' tendrá como juez invitado al francés durante su capítulo final.

Ciudad de México

Creado por la revista especializada en moda y teniendo como directora ejecutiva a Sara Galindo, 'Elle México Diseña' se ha convertido en el escaparate más importante para nuevos talentos del diseño mexicano. “Elle es la única publicación en este país que se ha preocupado por los talentos emergentes y además de descubrirlos, funge como su padrino al darle seguimiento a sus carreras”, explica Galindo.

Las inscripciones para la cuarta edición del concurso cierran este 20 de enero y las fechas para conocer los diseños y a los creadores son: 3 y 4 de febrero en Monterrey; 5,6 y 7 en Guadalajara; 8 en Veracruz; 9 y 10 en Puebla, y finalmente 13 y 14 en el Distrito Federal.

Los jueces verán alrededor de mil diseños, de los cuales únicamente se elegirán 40, cuyos autores serán invitados a la Ciudad de México. En las siguientes etapas, que serán trasmitidas en un programa de televisión por E! Entertainment Television Latinoamérica, se irán eliminando hasta llegar a 10 semifinalistas, de los que saldrán el primer, segundo, tercer lugar.

Gaultier en 'México Diseña'

Desde que comenzó el proyecto, Galindo entró en contacto con el diseñador francés por medio de una buena amiga. Lo buscó por medio de una carta y entró en contacto con gente que trabaja con él, pero por cuestiones de trabajo, nunca pudo concretarse la invitación al programa.

Sara decidió no desistir. “Fui al Fashion Week de París el año pasado, y como una loca lo esperé cuando terminó su pasarela. La gente se fue a los ocho desfiles que seguían, yo me quedé sola mientras levantaban el escenario y lo entrevistaban medios internacionales. No me moví hasta que me dijo que sí”.  

Le contó nuevamente todo el proyecto y Gaultier le respondió que era demasiado tenaz y que no tenía cara para decirle que no. Compartió con ella que hace años que visitó Tulum, que México es un país que lo llena de inspiración y que siente que habrá un "antes y un después" luego de este viaje.  

Moda digital

En esta edición, el tema del concurso es “Revolución Digital” y los jueces van a calificar la creatividad y la innovación de los participantes. “Estamos confiados en que los diseñadores van a poner todo su talento, pero también su creatividad para innovar en tecnología, materiales y técnicas de confección”, dijo Galindo.

Hay tanta creatividad en el mundo que un diseñador mexicano ya no puede pensar que compite únicamente contra gente de su país. De acuerdo con Sara, internet y el comercio en línea han provocado que la competencia se extienda a nivel global y la moda vaya más allá de hacer un simple vestido. “Se debe considerar que todo el mundo está  innovando en tecnología y materiales para hacer cosas de alto impacto, que generen un gusto comercial y que al mismo tiempo se convierta en una tendencia”.

Este año, los participantes pueden ser ayudados por otros profesionales como ingenieros, diseñadores textiles, industriales y gráficos. “Ahora mismo las pasarelas están plagadas de diseños digitales y todo es tan vendible como real. Marcas como Givenchy y Dolce&Gabbana están llenando sus pasarelas con estampados digitales, mientras que Mary Katrantzou y Piter Pilotto hacen diseños digitales en los que crean colores que no existen en la gama de los textiles”.

De acuerdo con la experta, el reto de la moda es crear prendas que se puedan poner, vender y fabricar en serie.

Además, por primera vez en 'Elle México Diseña', los concursantes podrán diseñar ropa para hombre que será calificada por separado.

Los participantes  tendrán el programa de televisión como plataforma para ser conocidos, mientras que los finalistas ganarán becas para estudiar en el extranjero y dinero en efectivo para hacer su colección. El ganador tendrá, entre otras cosas, acceso al Fashion Week México y su diseño aparecerá en la portada de Elle.

El 20 de enero cierran las inscripciones. Consulta las bases aquí.

El programa estrena el jueves 24 de abril a las 9 por E!, y el 29 de mayo será la gran final con Jean Paul Gaultier como presidente del jurado.