Elabora UNAM regulación para garantizar bienestar animal

La propuesta incluye la creación de esquemas para garantizar la adquisición informada y responsable de mascotas y su registro. También plantea los parámetros necesarios en la ganadería sustentable.
Archivo Milenio
(MILENIO)

Ciudad de México

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM prepara un marco regulatorio para garantizar el bienestar animal basado en estándares éticos y científicos internacionales.

En el marco del Día Mundial de los Animales, que se conmemora este 4 de octubre, la FMVZ indicó que la propuesta que elaboran surge del interés por atender las carencias en la legislación vigente y complementar las normas oficiales.

Esto luego que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) acreditó a la FMVZ como Centro Colaborador en Bienestar Animal y Producción Pecuaria Sustentable, el tercero en su tipo a nivel mundial.

El académico Francisco Galindo Maldonado aseguró que en México persisten vacíos legales, carencia de información y falta de aplicación de la legislación vigente en materia, por lo que se requieren políticas públicas sobre el manejo adecuado de animales destinados a la compañía, producción, trabajo, entretenimiento, enseñanza, investigación o exhibición, basado en estándares éticos y científicos internacionales.

La iniciativa pondrá énfasis en conocer las necesidades biológicas de los animales, así como sus requerimientos de alimentación, cuidados médicos, medicina preventiva, espacio y desarrollo.

En el caso de los destinados a la producción pecuaria es relevante garantizar un aprovechamiento óptimo y cuidado, ya que existen serios problemas por la falta de información y aplicación de la legislación que regula el transporte o sacrificio de estos animales, incluso, se presentan casos de crueldad deliberada.

Su bienestar debe verse como una herramienta para la ganadería sustentable.

Al atender sus necesidades para evitar la incidencia de enfermedades por estrés, pérdidas por mal manejo y aumentar la calidad de los productos, a fin de garantizar mayor rentabilidad a los ganaderos y reducir costos ambientales, precisó el académico.

En cuanto a las mascotas, uno de los objetivos de la propuesta es fomentar la tenencia responsable. Se trata de romper un círculo vicioso, porque la falta de información acerca de sus necesidades básicas se traduce en problemas de comportamiento, que motivan el abandono, lo que a su vez se traduce en problemas ambientales, de salud pública y de bienestar animal.

Galindo Maldonado expuso que en la legislación se propondrán esquemas para garantizar la adquisición informada y responsable de las especies de compañía y su registro para darles seguimiento.

La propuesta da seguimiento a los trabajos de la Ley General de Bienestar Animal, iniciativa de un grupo de especialistas de la UNAM, apoyada por actores de la sociedad civil, diversas ONG e instancias gubernamentales y diseñada para atender problemas relacionados con el manejo de especies con fines de producción, compañía, trabajo, entretenimiento, enseñanza, investigación o exhibición, concluyó.