Los hermanos Roca estrenaron la ópera culinaria "El somni"

Este documental es un proyecto culinario con la firma de los cocineros del restaurante español "El Celler de Can Roca", el cual cuenta con tres estrellas michelín y es considerado el mejor del mundo.
Los hermanos Jordi, Josep y Joan Roca.
Los hermanos Jordi, Josep y Joan Roca. (David Ruano/elsomni.cat)

Berlín

La ópera culinaria "El Somni" (El sueño), de Franc Aleu, que narra la cena experimental y multisensorial creada por los hermanos Roca para doce comensales ilustres se estrenó en la Berlinale.

Doce platos, doce comensales, doce actos y una experiencia pionera en el mundo de la gastronomía son las premisas de las que parte "El Somni", un proyecto culinario con la firma de los cocineros del restaurante con tres estrellas michelín y considerado el mejor del mundo "El Celler de Can Roca".

El documental participó dentro de la sección "Culinary Cinema" del festival berlinés, donde se mostraron una quincena de filmes relacionadas con la gastronomía y la restauración y en la que se proyectarán otras dos cintas de coproducción española: "The food guide to love" y "Taba-El juego en la Mesa".

La experiencia de "El Somni", recogida en el film, muestra cómo cada uno de los platos fue acompañado de una pieza musical creada para la ocasión, así como de una proyección sobre la mesa y el entorno.

"El objetivo era poder explorar todos esas emociones que difícilmente te plantearás en un restaurante, una búsqueda de emociones. Y a partir de ahí hay un guión y unas personas que aportan su visión" aseguró Josep Roca en un encuentro celebrado hoy con los medios en Berlín.

Entre los invitados figuraron el también cocinero Ferran Adriá, el escritor Rafael Argullol, el pintor Miquel Barceló, la actriz Freida Pinto o el antropólogo Joël Candau.

"El Somni cuenta las inquietudes, la creatividad y el compromiso con la vanguardia donde la cocina es el hilo conductor pero también se juntan otras disciplinas que exploran esos límites", declaró Roca.

Más de cuarenta artistas contribuyeron a la creación de cada elemento de esta cena -desde los platos a la música-, que tuvo lugar el pasado seis de mayo en Barcelona.

Entre todos ellos y los cocineros la inspiración fue recíproca: "Es el fruto de un diálogo, ellos estuvieron en el restaurante, comieron lo que hacíamos, nos conocieron y nosotros a ellos. Sobre todo hablábamos mucho de cocina y de su arte", aseguró Roca.

La idea de la cena y el documental forman parte de un proyecto que, junto a un libro y a una exposición, configuran la experiencia "El Somni", aclaró el director, Franc Aleu.

"No se puede hacer algo así y no documentarlo", aseguró el director, que consideró que son "pioneros" con esta experiencia: "Llegará un día que molesten los vídeos sobre la mesa", añadió.

"Subir el listón de esto es difícil, porque hemos hecho algo muy bestia. Se puede hacer mejor, pero difícilmente", añadió.