Los seis pisos que son la sensación del Centro Histórico

La tienda de Forever 21 inaugurada en el centro del DF es la primera que no se encuentra en un centro comercial ni rodeada de tiendas de lujo, lo que le permite llegar a otro tipo de público.

Ciudad de México

A las seis horas de un sábado de agosto, Ana Leticia Vázquez, llegó a hacer fila en una calle del Centro Histórico: enfrente de ella había menos de 300 personas, casi todas adolescentes y veinteañeras; atrás otras 2700 buscando entrar a la nueva tienda de ropa.

Era la apertura de  Forever 21, una tienda estadunidense que vende ropa, accesorios, zapatos con diseños de moda, a bajo costo.  Y Ana Leticia, de 20 años, tenía que ser una de las primeras en entrar a la tienda.

Ella, y las otras primeras 299 chicas en la fila, se ganaron una tarjeta de regalo de $250 pesos, con eso se compró un top tejido.

Hoy regresó por unos leggins y a hacer otro recorrido, con menos gente y más tiempo para escoger.

Forever 21 es una marca especializada en fast fashion, término con el que se conoce a las tiendas que trasladan las propuestas que las grandes firmas presentan en las Semanas de la Moda internacionales a sus propios aparadores. Estas tiendas manufacturan las piezas rápidamente y las colocan en el mercado a precios accesibles para el consumidor promedio.  

Pamela de 14 años nunca había escuchado de Forever 21 hasta que la marca especializada en ropa y accesorios llegó a la esquina de Madero y Gante.

"Mi prima me dijo que iban a abrir una tienda de ropa de Estados Unidos y que vendían de todo a la moda”, cuenta la estudiante de secundaria.

Esta Forever 21 cuenta con seis pisos y más casi 4 mil metros cuadrados llenos de  mercancía. Aunque se trata de la séptima sucursal en México -llegó en el 2012 a Interlomas y hay otras dos en Guadalajara, una más en Morelia, Playa del Carmen y Querétaro-, muchas mexicanas no habían tenido acceso a esta tienda que tiene su matriz en Los Angeles, California. Esta es la primera tienda que no se encuentra en un centro comercial ni rodeada de tiendas de lujo, lo que le permite llegar a otro tipo de público.

Aunque en el primer piso se ubica el área para caballeros, la oferta no es tan grande como para las chicas, que pueden encontrar ropa casual, para hacer ejercicio, lencería, accesorios, zapatos y mucho más.

A unos cuantos días de su apertura, todos los pisos están llenos de gente. Los vendedores acomodan y acomodan ropa que los compradores no tardan en revolver; llenan las estanterías que muy pronto se vuelven a quedar vacías.  Cada piso cuenta con sus propias cajas, por lo que las filas fluyen rápidamente.

Hay vestidos con el estampado tartán que estaremos viendo en la temporada otoño-invierno en 600 pesos, al igual que vestidos estilo boho por el mismo precio, camisas con diseños florares de 200 pesos, top tanks de 40, jeans de 140, collares y accesorios para el cabello 20, carteras y estuches de brochas de maquillaje de 60.

“Yo la conocí hace muchos años en Estados Unidos y luego en Playa del Carmen, pero me encanta que ya esté en el DF. Además con esta ubicación,  es más fácil llegar al centro, yo nunca voy a Interlomas”, dice Claudia Santander de 32 años, maestra de inglés.

"Creo que Forever apuesta por diseños de moda vanguardistas, a precios asequibles y es por eso que causan impresión sus aperturas. Aparte de tener tiendas gringas sin tener ir, no todo mundo tiene la oportunidad de viajar a Estados Unidos y el que lleguen nuevas tiendas como estas supongo que causa emoción”, dice Alejandra de 26 años.

Lo mismo piensa Ana Paola de 19 años, “me compré dos vestidos, una falda, un saco y un par de tops y no me gaste mas de dos mil pesos. Es igual de barato que en Estados Unidos. No es de descuentos, pero te alcanza perfecto como en H&M, es lo padre de estas tiendas”.

Sin embargo, no todos piensan que la tienda ofrece buenos precios. A María Luisa Delgado de 24 años la decepcionó mucho, “no era para tanto el alboroto, es la misma ropa que venden en otras tiendas como Bershka, pero la calidad tampoco es tan buena”, dice la estudiante de derecho. “Pero no espero que sea de lo mejor por el precio que tiene, es ropa de temporada”.

Ana Paola, que está en último semestre de preparatoria, es fan de los aparadores de las tiendas de Estados Unidos, piensa que en México no hacen que la ropa luzca tanto. Pero le gusta que existan más opciones para comprar, “en Forever puedes encontrar desde pijamas hasta ropa para el antro”.

Igual que en sus otras sucursales, en esta nueva tienda están disponibles  las líneas Forever 21, Apparel, 21Men, Accesorios, Lingerie, Regalos, Footwear, Denim, Active, F21 Plus y mucho más.

Claudia ya la adoptó como una de sus tiendas favoritas, “sí compraría aquí sin problemas, pero también en otras tiendas. Hay que variarle para no terminar con el mismo outfit que todo mundo”.

Pamela fue con su mamá por primera vez. Compró un vestido de diseño étnico y un suéter gris por no más de 500 pesos. Acostumbra comprar en tiendas como Bershka y C&A, y aunque dice que la ropa se parece, en Forever 21 es más barata y con más variedad.  Espera volver pronto por más cosas “quiero un estuche de brochas para maquillaje y un top blanco que me gustó mucho, espero convencer a mi papá para que me los compré”, dijo. Y sonríe.