Todo lo que querías saber de la cerveza en un solo libro

"El Libro de la Cerveza" hace un recorrido por la historia de esta bebida considerada un regalo de los dioses, los tipos de cervezas y hasta cuál escoger para comer unos tacos. 
El Libro de la Cerveza es para cualquier amante de esta bebida que México ha producido desde hace cientos de años.
El Libro de la Cerveza es para cualquier amante de esta bebida que México ha producido desde hace cientos de años. (Shutterstock)

Ciudad de México

Fue hace 475 años cuando el emperador Carlos V dio permiso al Virreynato de México para producir cerveza y, desde entonces, no hemos parado. A tal grado que actualmente somos el primer país exportador de cerveza y el cuarto a nivel de producción mundial.

Para celebrar el #DíadelaCerveza –primer viernes de cada mes, el grupo Cerveceros de México lanzó El Libro de la Cerveza. En él, los lectores podrán conocer un poco más de la historia de esta bebida descubierta en Egipto, o qué tipo de cerveza va mejor con unos tacos de pastor o una torta ahogada.

Sin lúpulo pero con mucha cerveza

Uno de los ingredientes principales de la elaboración de cerveza es el lúpulo. Para cultivarse, ésta planta necesita de condiciones climáticas especiales que México no posee, y aún así, con lo que se importa de Estados Unidos y Europa, principalmente, nos hemos situado en el lugar de los mejores productores de cerveza.

“El éxito es que hacemos muy buena cerveza. La calidad permanece a través del tiempo y en diferentes lugares del mundo. Además, hay una gran historia de las compañías cerveceras mexicanas y, por supuesto, están las nuevas cerveceras artesanales.” comentó en entrevista para MILENIO Maribel Quiroga, directora de Cerveceros de México, organización que lanzó El libro de la cerveza

Otro de los elementos que mencionó Quiroga, es la publicidad que se ha hecho de la cerveza mexicana. Desde las charolas de Corona retro hasta la participación de Silvester Stallone y su famoso “te hace falta ver más bax”.

La moda de las cervezas artesanales

Maribel aseguró que es una tendencia a nivel global que ha ayudado a que el mercado ofrezca una amplia variedad de estilos de cerveza y más importante, que la gente los conozca.

“Actualmente hay más de 300 cervecerías artesanales mexicanas que hacen muy buenas cervezas y eso es muy bueno para los consumidores porque aprendemos a valorar la cerveza”, dijo.

La cerveza artesanal representa un uno por ciento de la producción mexicana, aseguró Quiroga; sin embargo cada vez se trabaja para ofrecer una mayor variedad de cervezas a los consumidores.

Respecto a la compra de Grupo Modelo de dos cerveceras de Baja California (Cervecería Mexicana y Cervecería Tijuana), Maribel aseguró que es un ejemplo de apoyo dentro de la industria cervecera.

“Justo de eso se trata el libro, de demostrar que somos una industria unida y dinámica que contempla a chicos y grandes”, dijo.

El libro para los amantes y consumidores de cerveza

El libro, cuyo prólogo estuvo a cargo del periodista Julio Patán, está dividido en las diferentes etapas de la cerveza, recorriendo sus inicios en Egipto, donde era considerada un regalo de dios y hecha a través de un proceso mágico, hasta pasar por la Edad Media, su producción en monasterios y la llegada a México en 1541.

De acuerdo con la directora de Cerveceros de México, el libro es para todo aquel que quiera aprender sobre la cultura cervecera, pues desmenuza cada uno de los estilos de cerveza, sus características principales (como color, aroma y cuerpo), hasta en qué tipo de vaso tomarla y con qué acompañarla.  

“Es para todos los amantes y consumidores de cerveza, para que nos podamos sentir orgullosos de la cerveza mexicana”, comentó.

El Libro de la Cerveza tuvo una edición limitada a 5 mil ejemplares, que estarán disponibles a partir del próximo 13 de agosto en librerías de museos. 


mrf