Snowden felicita a Poitras por el Oscar a 'Citizenfour'

"Citizenfour" fue el pseudónimo elegido por Edward Snowden para comunicarse por correo electrónico con Poitras, periodista y cineasta estadunidense residente en Berlín.

Moscú

El ex analista de la CIA Edward Snowden, exiliado en Rusia desde 2013, felicitó en un comunicado a la periodista Laura Poitras por el Oscar al mejor documental recibido por "Citizenfour".

"Mi esperanza es que este premio animará a más gente a ver la película y sentirse inspirada por el mensaje de que los ciudadanos comunes y corrientes, si trabajan juntos, pueden cambiar el mundo", señala la nota publicada por medios locales.

Snowden, que es reclamado por la Justicia estadunidense por espionaje, reconoció que cuando Poitras le pidió permiso para grabar sus reuniones "se mostró muy reticente".

"Me siento muy agradecido de dejarme convencer. El resultado es una película brillante y valiente que merece el honor y reconocimiento que ha recibido", apunta.

"Citizenfour" fue el pseudónimo elegido por Snowden para comunicarse por correo electrónico con Poitras, periodista y cineasta estadunidense residente ahora en Berlín.

"La vigilancia que has sufrido implica que has sido seleccionada (...) Que sepas que cada frontera que atravieses, cada compra que hagas, cada llamada, cada torre de telefonía móvil por la que pases, amigo que tengas, artículo que escribas (...) está en manos de un sistema cuyo alcance es ilimitado", escribió entonces Snowden.

Snowden, protagonista de una filtración masiva de documentos confidenciales de la Agencia de Seguridad Nacional, invitó a Poitras y al periodista británico Glenn Greenwald, a reunirse con él en Hong Kong en junio de 2013 para contarles sus hallazgos sobre el espionaje masivo.

El director estadunidense Oliver Stone también prepara una película de ficción sobre las peripecias de Snowden que se llamará "La Hora del Pulpo", que es el título de la novela escrita por el ruso Anatoli Kucherena, asesor legal del exanalista de la CIA.

Snowden, que se encuentra en territorio ruso desde el 23 de junio de 2013, recibió en julio de 2014 el permiso de residencia por un plazo de tres años, por lo que podrá vivir en Rusia hasta el 1 de agosto de 2017.

Acusado en Estados Unidos de espionaje, Snowden encontró trabajo en Rusia en el sector de la tecnología de la información, aunque por motivos de seguridad su paradero se mantiene en secreto.