Instalan en secreto busto de Snowden en parque de NY

Las autoridades cubrieron la estatua y la inscripción con una tela azul poco después, lo que no impedía que los turistas se fotografiaran frente a la misma.Finalmente fue retirado.

Nueva York

Artistas instalaron el lunes en un parque de Nueva York un busto de Edward Snowden, el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) que filtró información sobre el espionaje masivo de la administración estadunidense, pero las autoridades lo retiraron poco después.

Los artistas anónimos colocaron el busto al amanecer, sobre una columna de un memorial en homenaje a 11 mil 500 prisioneros de guerra estadunidenses muertos en cautiverio en barcos británicos durante la guerra de independencia (1775-1783), en el Fort Greene Park de Brooklyn. En la parte baja de la columna pusieron la inscripción "Snowden".

"Hemos actualizado este monumento para destacar a aquellos que sacrifican su seguridad por la lucha contra las tiranías modernas", indicaron los artistas, que no se identificaron, al blog Animal New York.

Para el mediodía, las autoridades ya habían cubierto la estatua -hecha con un tipo de yeso conocido como hidrocal y que pesa unos 45 kilos- y la inscripción con una tela azul, lo que no impedía que los turistas se fotografiaran frente a la misma. Poco después, el busto fue retirado.

Snowden, un analista informático de 31 años, reveló en 2013 decenas de miles de documentos que demostraban el espionaje masivo de la NSA sobre las comunicaciones de miles de ciudadanos, revelaciones que Washington calificó entonces de "actos de traición". Acusado de espionaje por la justicia de su país, el analista vive actualmente exiliado en Rusia.