REPORTAJE | POR MARITZA RUBALCAVA / ERIK VARGAS

El rescate del corazón de América

Un caso de Ectopía Cordis

Una bebé de dos meses y su madre están en espera en los Estados Unidos, apoyados por la fundación “Medicina para la gente de Dios”.

La Ectopía Cordis se genera desde la gestación.
La Ectopía Cordis se genera desde la gestación. (Especial)

Matamoros, Tampico

El corazón de América es igual que los demás, pero no está en su lugar.

Solo tiene dos meses, y ya está en la lista de espera para una serie de operaciones como parte de un tratamiento que seguirá un par de años.

Hoy, la bebé y su madre, Cindy Elizabeth, están en los Estados Unidos esperando la operación.

"Se registran en proporción un caso por cada ocho millones de nacimientos"

La ectopia cordis es una mal formación en la que el corazón se ubica fuera la caja torácica, un proceso que se genera durante la gestación y del cual, el registro en proporción es de un caso por cada ocho millones de nacimientos, según estadísticas internacionales.

América tiene el de tipo torácico de los cuatro tipos de malformación que existe. 

A través de la fundación “Medicina para la gente de dios” ubicada en la ciudad de McAllen Texas, se llevará a cabo la operación de la menor residente del fraccionamiento Las Brisas en el municipio de Rio Bravo, Tamaulipas.

Regresar el corazón a su lugar será parte de los trabajos que llevarán a cabo médicos especialistas, se dijo que la primera operación se pretende realizar este próximo jueves 12, y será durante 3 años que se efectúen diversos tratamientos a fin de completar el esquema necesario.


El noventa por ciento de los casos que se presentan no sobreviven más de 72 horas, según estadísticas de revistas especializadas. En México no se tiene registrada una estadística de casos por año.