Ecoturismo: viajar cuidando el ecosistema

Aumentan las inversiones en México de proyectos ecoturísticos que llevan prácticas de sostenibilidad y desarrollo regional.
Ecoturismo
Ecoturismo (Juan Carlos Angulo)

Que los viajeros conozcan diversas opciones (hoteles, destinos, actividades), del ecoturismo es una gran oportunidad, ya que en la medida que más se familiaricen con este tipo de actividad, mayor podrá ser su preferencia por el mismo.

Para Tania Francis, directora de Mercadotecnia de Expedia.mx, cada vez hay más servicios en torno a estos, que van desde hospedaje hasta expediciones completas por selvas, lagunas y manglares, entre otros, que incluyen diversas actividades de aventura, esparcimiento o simplemente descanso.

“Hay varios programas en México que buscan difundir el tema de ecoturismo, como el Curso-Viaje a la Selva Lacandona sobre Implementación de Mejores Prácticas Ambientales en Empresas de Ecoturismo".

En un viaje de turismo ecológico o de aventura, las podemos clasificar en tres grandes rubros:

a) Acuáticas: como buceo, snorkeling, descenso en río, surfing, paseo por manglares y rápidos, kayak. b) Terrestres: como ciclismo, caminatas, paseos a caballo, rappel, tirolesa, campamentos, excursiones, espeleísmo, escalada en roca, observación de flora y fauna, montañismo. c) Aéreas: como paracaidismo, vuelo en Ala Delta, paseo en globo, vuelo en Tandem o paracaidismo, entre otros.

Según Verena Gerber, cada vez crece más el mercado de turismo alternativo, que su viaje no dañe el ecosistema como el hotel para conservar y preservar el medioambiente tal cómo está.

“Sí hay un potencial para hacer negocios de este tipo ya que México se encuentra en el qujinto país mega diverso del mundo (cultura, gastronomía, historia, etc.)”, asegura.

Características del ecoturismo

- Cuenta con un margen de ganancia amplio y genera empleos en la zona donde se desarrolla, así como el uso de productos y servicios locales del lugar.

- Contribuye a la protección de los ecosistemas naturales (favoreciendo su desarrollo) y a la vida silvestre.

-Se adapta a las condiciones de cada región, donde se va incorporando a las comunidades locales.

 Top 5 para viajar en verde

1. Empaca para una travesía ecológica con productos que sean reciclables y biodegradables (es decir, que el material con el que están fabricados, no tenga un impacto contaminante para la naturaleza).

2. Utiliza, cuando llegues al lugar, transportación sustentable.

3. Hospédate en hoteles ecológicos.

4. Consume productos orgánicos.

5. Reduce, reutiliza y recicla.