Viaja más barato con ayuda de la tecnología

Apps y tips para que viajes a donde quieras por menos dinero
Vete de viaje más fácil, barato y diferente
Vete de viaje más fácil, barato y diferente (Flickr/Moyan Brenn)

Irte de viaje no tiene porqué ser la muerte de tu cartera. Gracias a la interminable creatividad y buena onda de emprendedores y desarrolladores, conseguir descuentos en tu hotel o comer más barato es sencillo. Checa estas herramientas cuando planees tus próximas vacaciones y luego cuéntanos qué tal te fue.

Transporte

Despegar.com

El sitio es líder  en reservación de vuelos y hoteles en Latinoamérica. Su sistema funciona porque sus resultados de búsqueda le dan preferencia a las tarifas más bajas. Estas son algunas de sus recomendaciones para usar su plataforma.

- Viajar en los meses en los que no hay vacaciones siempre es más barato. Evita hacerlo en enero, abril, junio, julio y agosto para evitarte la temible “temporada alta”.

- ¿Sabías que si sales un martes y regresas en jueves puedes ahorrarte hasta el 30% del costo del boleto de avión?

- Si compras los boletos de avión de mínimo un mes antes para vuelos nacionales y dos meses para vuelos internacionales, podrás encontrar precios más accesibles. Además de que no tendrás problemas de sobrecupo.

- Las escalas pueden resultar un poco cansadas, lo que queremos es llegar lo más pronto a nuestro destino, pero si optas por un viaje con paradas, puedes reducir hasta un 20% del costo total. Nada mal por unas cuantas horas de espera, ¿no crees?

- Controla el peso de tu maleta. Algunas aerolíneas cobran a parte el equipaje, así que siempre lee lo que incluye tu boleto de avión. Otras, te permiten abordar con dos piezas pequeñas.

Bla Bla Car

Si quieres hacer nuevos amigos y además desembolsar poco dinero, Bla Bla Car es para ti. Se trata de un sistema de coche compartido, en el que te pones de acuerdo con otros viajeros que tengan coche y espacio libre, que te cobran un módico precio por asiento. Como pedir “ride” pero de forma más segura. Para que te des una idea, del DF a Cuernavaca, el precio es de 68 pesos por asiento.

Reserbus

El sistema en línea para comprar boletos de bus, tiene disponibles boletos con las principales líneas de transporte terrestre del país. Puedes hacer ajustes en la búsqueda para que aparezcan las opciones más económicas primero. Tiene la ventaja también de que sus descuentos y promociones son constantes. Por ejemplo, si compras con PayPal hasta el 31 de julio, puedes terminar de pagar en 3 o 6 meses sin intereses y a lo largo de este mes, los estudiantes con credencial pagan 50% menos.

Hospedaje

Airbnb / Couchsurfing

Este par de servicios de hospedaje en casas de particulares es cada vez mejor y tiene más opciones. Si puedes sacrificar el room service (aunque hay hoteles pequeños en el sistema) por alojamiento bueno, bonito y barato, esta es una gran opción. Encuentras desde un sillón hasta  departamentos completos, depende en donde busques.

Hotel Tonight

Aunque si tienes pretensiones más glamorosas y ánimo aventurero, esta app es muy buena. En ella aparecen los mejores hoteles de la ciudad en la que estás, que hacen grandes descuentos de última hora a sus habitaciones desocupadas. Para una noche de fiesta que podría acabar en jacuzzi, pero por mucho menos dinero.

Comida

Ahorrar en comida cuando viajas es fácil: yendo a lugares sencillos en lugar de despilfarrar en sitios caros o cocinando de ser posible. Pero también hay otra opción disponible en varias ciudades del mundo. Eat With te permite ir a comer con un local, para que conozcas la comida típica hecha en casa. Los precios suelen ser razonables y tiene el plus de que hacer nuevos amigos y adentrarte a la cultura de una forma mucho más íntima.

Voluntariado

Pero si además de irte de vacaciones a descansar, quieres hacer algo bueno por el mundo (y ahorrarte unos pesos de pasada) hay varios programas interesantes que puedes explorar. Aquí hay un par:

WWOOF es una red de viajeros que visitan granjas orgánicas en todo el mundo (incluyendo muchas partes de México). Una familia te recibe en su casa donde duermes y comes a cambio de echarles una mano con el trabajo diario de la granja. Puedes quedarte desde una semana hasta varios meses.

OneWorld365 es una plataforma que reúne a organizaciones sin fines de lucro con voluntarios dispuestos a viajar para ayudar. Hay programas en los cinco continentes, con distintos rangos de precios (accesibles) y algunos incluso gratuitos, para que ayudes a la conservación de especies, o le enseñes a niños a leer.

Y para tus gastos

Hay muchas herramientas en las tiendas de apps que ayudan a administrarte mejor. Wally + es una de las mejores. Su interfaz es bonita y fácil de usar, sólo debes registrar tus entradas de dinero, a las que se irán restando cada gasto que hagas. Si además usas la herramienta de metas económicas, la app te ayudará a cumplirlas con recordatorios durante el día.