E.T. de Atari entra a colección del Smithsonian

El juego fue uno de cientos que fueron recuperados del basurero de Nuevo México a principios de año cuando un equipo investigaba una leyenda urbana que decía que Atari escondió los cartuchos.

Albuquerque, Nuevo México

Uno de los cartuchos del videojuego E.T. The Extra-Terrestrial para Atari que fueron desenterrados este año de un basurero de Nuevo México fue agregado a la colección sobre historia de los videojuegos del Smithsonian.

El especialista del museo Drew Robarge hizo el anuncio el lunes en un blog. Incluyó una fotografía del cartucho maltratado junto con el número de serie oficial asignado al juego por la ciudad de Alamogordo, Nuevo México.

El juego fue uno de cientos que fueron recuperados del basurero de la ciudad a principios de año cuando un equipo de cineastas documentalistas investigaba una vieja leyenda urbana que decía que Atari desechó secretamente los cartuchos. El juego de "E.T." tenía la reputación de ser el peor de la historia y de haber contribuido a la ruina de la compañía.

Robarge dijo que el Smithsonian tiene algunos artefactos sorprendentes que representan grandes momentos en la historia del videojuego, como el "Brown Box" de Ralph Baer —el prototipo de la primera consola de videojuegos—, y un gabinete del juego Pong.

Pero faltaba algo que representara lo que describió como "los días más oscuros" de inicios de la década de 1980, cuando colapsó la industria de videojuegos de Estados Unidos.

Dijo que el cartucho de E.T. The Extra-Terrestrial es un artefacto determinante que habla sobre los desafíos que representa adaptar películas a videojuegos y sobre el fin de una era en la industria de los videojuegos.

No se informó una fecha para la exhibición del cartucho.