Algunas cosas que tal vez no sabes sobre Dr. Martens

De calzado para obreros a uniforme punk, conoce la historia de cinco décadas de las botas más famosas del mundo.
Dr. Martens: ícono de moda, rebeldía y juventud por más de cinco décadas
Dr. Martens: ícono de moda, rebeldía y juventud por más de cinco décadas (tumblr/Dr.Martens)

Este año celebramos el 55 aniversario de unas de las prendas más icónicas del siglo XX: las botas Dr. Martens. A propósito del cumpleaños y de la tercera tienda de la marca que abrió sus puertas en México (en Altavista), reunimos algunas curiosidades que tal vez no sabías.

Dr. Who?

El creador de las cómodas botas fue el doctor alemán Klaus Mäertens. El calzado con fines ortopédicos estaba dirigido a obreros, que necesitaban zapatos duraderos, pero más cómodos que las botas militares que usaban entonces. Su producción arrancó en 1960 en la fábrica de su socio Bill Grigg en Northamptonshire, Inglaterra, donde las bautizaron “Dr. Martens” y les pusieron su clásica etiqueta amarilla. Desde entonces, se identifican como tradicionalmente británicas.

Los Rebeldes

Seis años más tarde las botas llegaron a un nuevo consumidor y empezó su larga relación con la música. Pete Townshend, guitarrista de la banda británica The Who, usó unas en un concierto en Londres, desatando para siempre el amor de sus fans por el calzado.

Casi 10 años después, en 1975, Elton John las colocó de nuevo bajo los reflectores, al usar un enorme par en la obra musical Tommy.


En el año 2000 para celebrar sus 40 años, el programa de televisión británico de culto The Young Ones transmitió la canción Dr. Martens Boots.

 

The JAM menciona a las botas en su canción "A-bomb in Wardour Street"

"A Philistine nation, of degradation,

And hate and war. There must be more.

It's Doctor Martin's A P O C A L Y P S E

Apocalypse!"

 

También The Cranberries incluyeron a las botas en la letra de The Rebels:

"Seems like yesterday we were sixteen.

We were the rebels of the rebel scene.

He wore Doc Martens in the sun,

Drinking vintage cider having fun"

 

Como bien dice la banda irlandesa, Dr Martens se asocia históricamente con la rebeldía juvenil. Son parte fundamental del vestuario de skinheads, punks, brit poperos y grungeros.

 

La marca lo sabe y en 2010 comisionó a 10 artistas para un disco de covers en celebración de sus 50 años. Aquí la versión de Verbal + Yoon de Ch-ch-ch-ch-ch- Cherry Bomb!

 

Fashionista

Y hablando de brit pop, en los primeros años de los 90 la marca tuvo una buena racha de popularidad. Para aprovecharla, lanzó una línea de ropa con Red or Dead de Wayne Hemingway. De ahí proviene el estampado “Mc Martens Tartan”, que aún puedes encontrar en sus productos.

Vivienne Westwood, una de las madrinas del look punk y Jimmy Choo diseñador adorado por sus delicados tacones, colaboraron con la marca en 2003 con dos modelos especiales de Dr. Martens.

Fans

El papa Juan Pablo II tenía un par de Dr. Martens color blanco hechos especialmente para él.

Las adolescentes enojadas favoritas de MTV, Daria y Jane, usan dos modelos de las botas.


Miley Cyrus usó un par de Martens color vino en el video de Wrecking Ball.


Si quieres saber la “versión oficial” de la historia de Dr. Martens, checa el video que tienen en su página: