Kim Dotcom se declara en bancarrota

La asignación mensual de 20 mil dólares que le aprobó el tribunal no es suficiente para el mantenimiento de su mansión y la manutención de sus cinco hijos.
Kim Dotcom, fundador del clausurado portal Megaupload.
Kim Dotcom, fundador del clausurado portal Megaupload. (@KimDotcom)

Sidney

Kim Dotcom, fundador del clausurado portal Megaupload, se declaró hoy "en bancarrota" ante la juez que instruye su caso y reclamó a la Justicia neozelandesa desbloquear sus millonarias cuentas para afrontar sus pagos.

Dotcom alega estar en "la indigencia" ya que, en su opinión, la asignación mensual de 20 mil dólares (17 mil 600 euros) aprobada por el tribunal no son suficientes para afrontar los gastos del proceso legal, el mantenimiento de su mansión y la manutención de sus cinco hijos, entre otros gastos, informa el diario Aukland Now.

El informático alemán, que se encuentra en libertad bajo fianza tras ser detenido en Auckland en un operativo policial por supuesta piratería informática, tiene una fortuna calculada en 11,8 millones de dólares neozelandeses (8,92 millones de dólares o 7,85 millones de euros).

Los bienes del empresario, sobre quien Estados Unidos pidió la extradición para procesarlo en su territorio, están sujetos a una orden de restricción extranjera desde que fuera detenido en enero de 2012 en su mansión en Auckland.

El operativo organizado por el FBI estadunidense derivó en detenciones en Nueva Zelanda y Europa, el cierre de Megaupload y la confiscación de sus bienes y congelación de sus cuentas bancarias y marcó el inicio de un complicado proceso legal en Nueva Zelanda.

Estados Unidos atribuye a Megaupload haber provocado pérdidas por más de 500 millones de dólares a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares.