No compres en línea, mejor caza las ofertas de las tiendas

DondeLoCompro es una plataforma de compras diseñada para ayudarte a encontrar los mejores precios cerca de ti
La plataforma busca ofertas cerca de ti para que no te pierdas de la experiencia tradicional de comprar
La plataforma busca ofertas cerca de ti para que no te pierdas de la experiencia tradicional de comprar (Shutterstock)

La plataforma DondeLoCompro no es una tienda en línea. Aunque funciona gracias a Internet, es una herramienta para encontrar tiendas físicas que tienen los productos que necesitas.

Se puede acceder al servicio desde la aplicación o el sitio web para obtener información sobre promociones, nuevos productos, tiendas y horarios, todo ajustado a tus preferencias y mostrando los lugares más cercanos usando geo localización.

La marca llegó a México con un enfoque fuerte en aplicaciones móviles, debido a su acelerado crecimiento.

Para saber más al respecto, Milenio Diario entrevistó a Sebastián Moglia, Country Manager de DondeLoCompro México.

¿ Cómo llegó a México DondeLoCompro ?

La compañía lleva operando año y medio en México tanto en la web como con su aplicación. La marca pertenece a un grupo más grande que se llama ShopFully Group, que empezó en Italia y hoy tiene presencia en cinco países más: España, Estados unidos, Brasil, Indonesia y ahora México. Los fundadores son italianos, pero ya hay inversionistas de capital de otros lugares.

La plataforma ya tiene casi dos millones de usuarios mexicanos registrados. En todo el mundo tiene trece millones, de los cuales siete están en Italia, donde existe desde hace cinco años.

El modelo de negocio es el mismo en todos los países: publicar en el sitio web y aplicación móvil todos los objetos, promociones, catálogos de distintas tiendas como mercados y supermercados ya sea un Wal-Mart, Sam's, Costco, Superama, todo lo que ellos publican en impreso para promocionar sus ofertas, nosotros lo subimos a digital y con eso generamos tráfico adicional a la tienda.

Esto es muy bueno para los comercios porque hoy hay una gran audiencia que toda la preparación de la compra la hace en móvil y luego va a las tiendas. Para el usuario es muy útil porque es una forma sencilla y rápida de encontrar todas las ofertas en un mismo lugar. Además, todo lo que publicamos esta geo localizado, el usuario ve las promociones que están cerca de su él. Puedes ver todas las promociones, comparar precios y tomar la decisión de compra.

La tendencia del consumo se está moviendo a compras en línea, pero dado los buenos resultados de una aplicación como esta, todavía estamos lejos de que las tiendas físicas desaparezcan ¿Cuál crees que es el futuro del concepto de "Ir de compras"?

Cuando salió el DVD mucha gente pensaba que el cine iba a morir, pero no sucedió porque a fin de cuentas estamos hablando de experiencias, no es tanto la forma de comprar.

Comprar en línea tiene muchas ventajas, pero la experiencia de ir a la tienda, sobre todo para ciertas categorías, sigue siendo y te aseguro que seguirá siendo muy relevante por la experiencia sensorial que te permite entender lo que vas a comprar.

Según Harvard Business Review el 76% de las búsquedas que se hacen en móvil terminan en una compra en la tienda física, entonces ver lo que vas a comprar sigue siendo muy relevante. Hay también muchos casos de gente que busca lo que quiere en línea, va a la tienda a verlo y eventualmente hace la compra en línea por asunto de precios.

De todas formas si tu comparas los niveles de facturación entre e-commerce y lo que se vende en tiendas físicas, en un país como Estados Unidos que ya está muy avanzado en la tendencia digital, la compra en tienda física sigue siendo casi el 95%. Entonces, ir a la tienda va a seguir siendo vital.

¿Qué retos que han tenido la App en México, donde la conectividad no se han generalizado todavía?

La penetración de internet en México ya es superior al 55% ya sea en línea o en móvil. En el caso de México, aunque también en el mundo, el principal punto de acceso para los internautas mexicanos es el teléfono móvil, un Smartphone.

Para mucha gente es el primer y único medio de conexión porque puedes tener acceso a internet en un plan muy barato, mientras que una laptop es un desembolso importante y hay que tener internet en casa.

La decisión de impulsar la app en un mercado de este tipo se debe a que el 70% de la audiencia proviene de smartphones. Cuando empecé en 2009 el nivel de penetración de Smartphones era de 16% o 17%, hoy es más del 50% y para el 2019 podría ser del 70% u 80%. Ese es el futuro de la conectividad.