Dispositivos conectados a la red, el auge de 2014

El Congreso Mundial de Telefonía Móvil, en Barcelona, tuvo como eje temático "el internet de las cosas" aludiendo a la conexión que hay entre los dispositivos y la web.
Oral-B presentó un cepillo dental que se sincroniza a internet.
Oral-B presentó un cepillo dental que se sincroniza a internet. (Manu Fernádez/AP)

Barcerlona

Cepillos de dientes indican a un espejo especial que recuerde al usuario utilizar hilo dental, camisetas de basquetbol detectan con anticipación un ataque cardiaco y avisan a la ambulancia; éstos son algunos de los productos que se presentaron la semana pasada en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil en Barcelona, España.

La muestra, que duró cuatro días, tuvo como eje temático "el internet de las cosas" aludiendo a la conexión que hay entre los dispositivos y la web.

Algunos de los avances presentados son aparatos de hacer ejercicio de Sony y Samsung que se conectan con los teléfonos multifuncionales para crear archivos digitales de la vida diaria de las personas.

La empresa francesa Cityzen Sciences tiene una tela a la que se han incorporado sensores del ritmo cardiaco y de otro tipo para dar seguimiento a las actividades físicas de los usuarios.

Mientras que las compañías Procter and Gamble —mediante su marca Oral-B— y Kolibree, de Francia, han desarrollado cepillos dentales conectados a internet. La parte del espejo todavía es un prototipo, pero la aplicación Oral-B para teléfono multiusos indica al usuario que utilice hilo dental.

Los fabricantes automovilísticos incorporan servicios de navegación y de manos libres más inteligentes a los vehículos mientras que IBM y AT&T equipan conjuntamente a las ciudades con sensores y computadoras para parquímetros, semáforos y sistemas hidráulicos que están conectados a las comunicaciones.

Algunos de estos dispositivos ya están disponibles y otros estarán listos para finales de año.

Los productos que se conectan a internet representan una oportunidad de crecimiento para las compañías de telefonía móvil a medida que se desacelera el negocio de los smartphones en los mercados desarrollados, porque la mayoría de las personas ya tienen este servicio.

Como la base tecnológica ya está aquí, el desafío mayor es conseguir que las personas y empresas avisten el potencial.

En el congreso también se trataron temas relaciondos con la seguridad y la privacidad.