Diseñadores que no debes perder de vista

Te presentamos algunos de los nombres que lo están haciendo muy bien y prometen seguir transformando el diseño en nuestro país.

Ciudad de México

El diseño en México evoluciona y no se detiene. En los últimos años hemos visto nombres como Tatiana Bilbao, Adriana Hoyos, Héctor Esrawe y Emiliano Godoy consolidarse dentro de la industria y ayudar a que nuevos talentos surjan con sus propias marcas, dando prioridad a la calidad, funcionalidad y cuya creatividad no conoce límites.

Te presentamos algunos personajes y estudios a los que no debes perderles la pista porque lo están haciendo muy bien y prometen seguir transformando el diseño en nuestro país y teniendo impacto en el resto del mundo.

AmoATO

Melissa Falcon, Sarai Noguez y Ray Botello iniciaron este proyecto en 2011. Su apuesta es unir el diseño y arte para generar piezas funcionales y creativas.

Dentro de sus clientes se encuentran Swarovski, Casa Dragones, Pineda Covalín, Julio y Hotel W. Además, han realizado desde pequeña escala de orfebrería hasta intervenciones en paper art. Sus piezas han formado parte de eventos y exposiciones como Bijoux: Fantasías en Joyería y Moda en el Museo Franz Mayer en el 2011. Participaron en el Pabellón Tendencias Hábitat 2013, hicieron la instalación de escaparates de Grupo Julio para la temporada primavera – verano 2013 y la intervención de paper art para la firma Martínez & Sordo con el proyecto Oso Fredo de este año.

"Tessella" es su primera colección de muebles y elementos de interiorismo, elaboradas con textiles, madera y papel reciclado.

Colectivo 1050º

Diseñadores, artistas y artesanos oaxaqueños han unido esfuerzos para producir productos de alta calidad.

1050 º es la rama comercial de Innovando la Tradición AC, un multidisciplinario sin fines de lucro que apoya a los alfareros de la zona para seguir desarrollando su actividad. Ellos mismos aseguran que esta colaboración les permite crear “un conjunto de productos de alta calidad con fuertes vínculos culturales y valor estético, prestando especial atención a los detalles”. Además, cada una de sus piezas está libre de plomo.

Alberto Villarreal

Alberto ha enfocado sus esfuerzos en el desarrollo de productos y la innovación tecnológica y cultural. Con más de 30 premios internacionales en la última década, sus trabajos han sido publicados en libros, revistas y páginas de internet por todo el mundo. Ha tenido exposiciones en Asia, Europa, Estados Unidos y América del Sur. Actualmente es uno de los diseñadores mexicanos con mayor reconocimiento internacional, incluso fue incluido en la lista de los 11 más influyentes empresarios mexicanos de 2011 por Milenio Press Group.

EOS

Durante poco más de una década, se han especializado en diseño industrial, interiorismo, diseño gráfico e imagen, convirtiéndose en uno de los estudios de diseño con mayor demanda en nuestro país.

Los hermanos Mauricio y Sebastián Lara, junto con un grupo de jóvenes creadores, han desarrollado “soluciones para estrategias de marca, identidad corporativa, proyectos de iluminación, sistemas de automatización de espacios, prototipado rápido, ingeniería de producto, entre otros".

En mayo 2012, el comité organizador de Guadalajara Design Week les otorgó el "Galardón al Diseño Industrial".

Joel Escalona

Ha trabajado en la fabricación de mobiliario, objetos para el hogar, interiores y piezas de autor, hasta en dirección creativa y consultoría para distintas empresas.

Su obra ha sido expuesta en ICFF en Nueva York, Maison & Objet en París, Salone Internazionale del Mobile en Milán, Beijing Furniture Fair en China, así como la Semana del Diseño en México en el Museo de Arte Moderno y el Palacio de Bellas Artes. Su trabajo fue reconocido con el Premio Iconos por Architectural Digest de Conde Nast, y fue ganador de la 6 ° Bienal Nacional de Diseño en nuestro país.

Además de ser director en su estudio de diseño, Joel es director creativo de NONO, marca de mobiliario contemporáneo, así como co-fundador  de Cooperativa Panorámica que reúne a jóvenes diseñadores.

Masiosare Studio

El estudio fue creado en 2009 en la Ciudad de México por los diseñadores Alfonso Díaz, Aldo Gutiérrez y Eduardo Meza, cuya ideología está basada en los principios de funcionalidad y accesibilidad.

En Masiosare se especializan en el diseño de mobiliario, electrónicos, productos para el hogar y accesorios de oficina; así como espacios interiores (residenciales y comerciales). Además de crear productos intangibles, como interfaces, gráficos, procesos y servicios.

El trío de diseñadores ha buscado hacer un “mejor uso de los recursos, tanto materiales como intelectuales, para presentar soluciones de diseño que beneficien al individuo, a la industria, a la sociedad y al medio ambiente”.

En 2011 fueron reconocidos por su trabajo en la VI Bienal Nacional de Diseño y en  2009 recibieron el Premio a la Innovación en el Concurso Nacional de Diseño en Acero Inoxidable.

Moisés Hernández

Moisés se unió al equipo de Innovación y Desarrollo de Nuevos productos en el estudio de Diseño Ezquiel Farca, y en 2009 recibió dos Good Design Awards por parte del Chicago Athenaeum. El trabajo de Moisés ha sido expuesto en países como Estados Unidos, Francia, Italia, Holanda, Suiza y México.

Tres años después, fundo Panóramica juntos con otros seis diseñadores mexicanos, proyecto con el que exploran distintas perspectivas del diseño.

Moisés asegura que su trabajo está influenciado por elementos del lugar donde creció, “como el caos en una ciudad con sobrepoblación, las tradiciones y objetos mexicanos, las texturas, los contrastes sociales y la diversidad cromática”.

Neko

Fundada en 2005, se trata de una compañía que une el diseño industrial con la arquitectura.

A lo largo de estos años, se han enfocado en la consultoría de proyectos de diseño industrial; consultoría de proyectos de arquitectura; y la creación, fabricación y comercialización de su línea de productos.

Su línea de mobiliario urbano incluye diseños de calidad, durabilidad y a un precio competitivo. Mientras que su línea de accesorios de eco-diseño tienen un impacto mínimo en el medio ambiente.

Dentro de la consultoría de arquitectura y urbanismo, se enfocan en el diseño de interiores, la arquitectura habitacional, la arquitectura de servicios y en proyectos de escala urbana.

Ricardo Casas

Se especializa en producto mobiliario, interiores y consultorías de diseño. Forma parte de distintos colectivos: desde el 2000 de MOB (tienda, diseño, interiores y mobiliario), en el 2004 se unió a NEL, y en el 2010 al Colectivo Hecho a Mano.

Ha tenido exposiciones en México, Milán, Berlín, Paris, Madrid, Washington, Londres y Nueva York. Además, sus piezas forman parte de colecciones de marcas como Pirwi, y se encuentran en distintas galerías y tiendas departamentales.

En 2009 fundó RCD (Ricardo Casas Design), despacho de diseño dedicado proyecto de mobiliario, arquitectura de interiores, diseño de producto, etc. 

Recientemente colaboró con Taller de Arquitectura (Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo) en el desarrollo del diseño para el mobiliario de “La nueva Cineteca Nacional siglo XXI).