Se irrespetan derechos humanos en el DF: 77% en encuesta del Copred

Resultados del sondeo del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, los presentará el IEDF a los 40 distritos electorales.
La "Encuesta sobre siscriminación en la Ciudad de México 2013” la realizó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.
La "Encuesta sobre siscriminación en la Ciudad de México 2013” la realizó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. (Tomada de internet)

Ciudad de México

El Instituto Electoral del Distrito Federal presentará a los 40 distritos electorales los resultados de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013, en la que 77 por ciento de los entrevistados consideró que se respetan poco o no se respetan los derechos humanos de la población.

La consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera, señaló que la encuesta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, el Copred, pretende que se conozca la situación que impera en cada una de las 16 delegaciones políticas en este tema.

En un comunicado, destacó la importancia de que en el IEDF se trabaje para evitar acciones discriminatorias y para promover una cultura de tolerancia y respeto.

Enfatizó la necesidad de aplicar programas para combatir esas conductas, para facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio en condiciones de equidad, igualdad y respeto.

Al presentar la encuesta ante consejeros electorales y funcionarios del IEDF, el coordinador académico de Políticas Públicas del Copred, Pablo Álvarez Icaza Longoria, señaló que de este trabajo se desprende que entre las causas más comunes de la discriminación están la pobreza y el color de la piel.

También se discrimina por las preferencias sexuales, la educación y la situación económica, y resaltó que los grupos más discriminados son los indígenas, los homosexuales y las personas de piel morena.

También las personas pobres, con distinta lengua, idioma o forma de hablar, con VIH-SIDA, con discapacidad, de estatura baja y los adultos mayores.

La encuesta indica que 32 por ciento de las personas reconocen que alguna vez han sido discriminadas en el trabajo, la calle, alguna institución pública, la escuela y el transporte público, como consecuencia de su forma de vestir, sobrepeso, edad, imagen y color de piel.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Provisional para la Institucionalización de la Perspectiva de Género y el Derecho a la no Discriminación del IEDF, Mariana Calderón, explicó que la encuesta se presenta en el marco de los trabajos que realiza dicha comisión.

Expuso que el documento es un instrumento que permitirá a los funcionarios del IEDF crear conciencia sobre temas estrechamente relacionados con los valores democráticos, como el respeto y la tolerancia.

De acuerdo con el IEDF, la encuesta se realizó del 1 al 9 de junio de 2013, y se entrevistó a cinco mil 200 personas, de las cuales cuatro mil 800 son residentes del Distrito Federal, a quienes se les consultó en su vivienda.

Las 400 personas restantes encuestadas son aquellas que se denominan "flotantes" y que si bien viven fuera de la capital, frecuentemente trabajan, estudian o realizan compras en el Distrito Federal.