Diputados de NL donan un día de salario a lucha contra el cáncer

El apoyo del Congreso local supera los 80 mil pesos y se aprobó el pasado lunes.
Diputados de NL donan un día de salario a lucha contra el cáncer, el donativo del Congreso, rebasa los 80 mil pesos.
Diputados de NL donan un día de salario a lucha contra el cáncer, el donativo del Congreso, rebasa los 80 mil pesos. (Raúl Palacios)

MonterreyMéxico

Los diputados locales de Nuevo León lucen desde ayer la pulsera de la cruzada 1minuto.org, que busca prevenir la mayor cantidad posible de casos de cáncer en el país, tras donar un día de su salario; los cinco coordinadores entregaron el cheque al Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), ente que concentra los esfuerzos para llegar a más mexicanos con este padecimiento.

Se estima que cada día 222 mexicanos pierden la batalla contra el cáncer, y 60 por ciento son diagnosticados cuando la enfermedad ya está muy avanzada.

En Nuevo León, el cáncer de mama es la causa principal de muerte en las mujeres, y a nivel general, el estado ocupa los primeros lugares nacionales en casos registrado de este padecimiento, que cobra 120 mil vidas por año.

“Tenemos la oportunidad como legisladores de sumarnos a una noble causa y poner nuestro granito de arena para una institución que ha venido desarrollándose con una beneficencia“, consideró Francisco Cienfuegos, presidente del Congreso local.

El donativo del Congreso, que rebasa los 80 mil pesos, se aprobó apenas el pasado lunes, tras un punto de acuerdo presentado por el coordinador del PRI, Edgar Romo.

Ahora, las bancadas alistan más recursos contra el cáncer dentro del presupuesto anual, anticiparon los coordinadores parlamentarios.

“Lo mínimo que podemos hacer nosotros es donar el equivalente a un día de salario neto (…) esperando que muchas otras instituciones se solidaricen con este proyecto”, puntualizó Alfredo Rodríguez, coordinador del PAN.

“Realmente estamos preocupados por el avance que ha tenido esta enfermedad en Nuevo León, y queremos aportar un granito de arena para que mucha gente pueda verse beneficiada”, precisó Edgar Romo, coordinador del PRI.

Otros legisladores plantearon la necesidad de que, a la par de esfuerzos como el realizado por la organización en la campaña 1minuto.org, se sume el gobierno estatal con el establecimiento de políticas públicas que prevengan esta enfermedad.

“Es correcto lo que se está haciendo ahora con esta campaña, pero también el estado tiene que diseñar políticas que vayan alrededor, básicamente de la prevención, es el punto central en el que se deben enfocar muchos de los esfuerzos para controlar esta enfermedad”, puntualizó Guadalupe Rodríguez, coordinador del PT.

El Instituto Nacional de Cancerología explicó a los diputados que existen cerca de 200 tipos de cáncer, de ahí que la necesidad de recursos para mantener las campañas de prevención nunca parecen suficientes.

Congreso de discapacidad

Con la presencia de ponentes de 18 países, además de México, inició ayer en Monterrey el Congreso Internacional de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred), la cual desarrollan 120 mil neonatos al año en México.

Al inaugurar el evento, el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, resaltó la importancia de ampliar los conocimientos en discapacidad, la cual puede prevenirse en al menos 70% de los neonatos con riesgo de ello.

El presidente de la Renapred, Federico Núñez Perea, resaltó que mediante el evento buscan establecer en México un espacio de aprendizaje en el que expositores nacionales e internacionales socialicen sus conocimientos en los campos de especialidad en el ámbito de la prevención de enfermedades y deficiencias que puedan causar discapacidad. El Congreso concluirá el 25 de octubre en el Centro Convex.