Obispos recibían a Monseñor José Guadalupe Galván

La misa fue el 12 de diciembre del 2000. La fiesta comenzó a las 16:00 horas en recorrido que partió desde Catedral del Carmen y hasta el mismo Auditorio en la Solemne Eucaristía.
Historia de la Diócesis de Torreón.
Historia de la Diócesis de Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Diciembre del año 2000 llegó. Los titulares de La Opinión hablaban de la "Foxifiesta", en la toma de posesión de Vicente Fox a la Presidencia de México. Ya tenía conformado a su gabinete y ciertamente, fue histórica la transición.

Su Santidad Juan Pablo II confiaba que se tendría buena relación con el nuevo gobierno mexicano, con un Fox tan católico como torpe, fue acusado de violar la Constitución al ir a dar gracias a la Basílica antes de ser ungido como Presidente.

Pero el Episcopado Mexicano dijo que nada de eso. Hay que recordar su discurso donde primero que nada, se dirigió a sus hijos adoptivos.

Torreón encabezaba el primer lugar en Coahuila con casos reportados de Sida, enfermedad que seguía azotando a la población y para la que aún no se contaba con medicamentos como los que ahora existen.

Don Luis Morales Reyes, Segundo Obispo de Torreón, se convirtió en Arzobispo de San Luis Potosí en marzo del año 1999, donde actualmente es Obispo Emérito de la Arquidiócesis.

También había esperanzas santistas, pues el club lagunero luchaba por una estrella, pero no se pudo. Al final, los que alzaron el vuelo de la victoria fueron los Monarcas de Morelia y como no, si hasta la iglesia michocana pidió por el triunfo.

Al día doce, ya estaba casi todo listo para recibir a Monseñor José Guadalupe Galván Galindo en la ciudad. La Misa fue en el Auditorio Municipal, que lució abarrotado de fieles. Confirmaron asistencia 34 Obispos de México.

La fiesta comenzó a las 16:00 horas en recorrido que partió desde Catedral del Carmen y hasta el mismo Auditorio en la Solemne Eucaristía de Toma de Posesión de Monseñor Galván Galindo, Tercer Obispo de Torreón.

Por cierto, en esas mismas fechas, el entonces presidente municipal de la ciudad, Salomón Juan Marcos, declaraba a La Opinión que "nunca había trabajado tanto en mi vida", imagínense nada más.

Los nostálgicos lloraron la muerte de Libertad Lamarque, que huyó de su natal Argentina al asumir Juan Domingo Perón la presidencia. Sus cenizas reposaron en el mar.

Don Luis Morales Reyes, Segundo Obispo de Torreón, se convirtió en Arzobispo de San Luis Potosí en marzo del año 1999, donde actualmente es Obispo Emérito de la Arquidiócesis.

Estuvimos desde entonces sin Obispo en la Diócesis de Torreón y el lugar obispal fue ocupado por Monseñor Francisco Castillo Santana, en cargo de Administrador Diocesano, acompañado por el Obispo Emérito Don Fernando Romo Gutiérrez, el primero de esta Diócesis.

Al día 14, se daba a conocer que George W. Bush hijo, era presidente gringo electo. Las páginas de La Opinión florecieron en anuncios dando la bienvenida a Monseñor Galván Galindo.