Diana de Gales dio teléfonos privados de la Casa Real

El semanario News of the World recibió los teléfonos privados de la Casa Real, dijo un periodista acusado.

Londres

La princesa Diana de Gales dio los números de teléfono privados de los miembros de la Casa Real a News of the World, dijo el jueves un periodista acusado por las escuchas ilegales que realizó el tabloide británico.

Clive Goodman, que fue editor de temas reales en el semanario ya desparecido, explicó en un tribunal de Londres que Diana le envió la información a su oficina en 1992 porque "estaba atravesando un periodo muy, muy difícil".

Diana acababa de separarse del príncipe Carlos, el heredero al trono -se divorciaron cuatro años más tarde, en 1996-, y "buscaba un aliado para atacar" al príncipe Carlos, "para mostrarle que había fuerzas que se volverían contra él", dijo Goodman ante un tribunal de Londres.

A diferencia de otras muchas fuentes del News of the World, Goodman dijo que la princesa no cobró dinero por el favor. El periodista está acusado en este juicio de haber pagado por los números de teléfono de la Casa Real.

En 2007 ya fue condenado a cuatro meses de cárcel por interceptar conversaciones teléfonicas de miembros de la realeza.

News of the World fue en su momento la revista más vendida de Gran Bretaña, con más de 2,5 millones de ejemplares semanales, gracias en gran parte a sus exclusivas sobre la vida privada de los famosos y sobre sucesos truculentos.

Presuntamente, muchas de esas exclusivas se conseguían accediendo ilegalmente a las conversaciones telefónicas privadas de sus protagonistas.

Dos ex redactores jefes de News of the World, Andy Coulson y Rebekah Brooks, y otras seis personas, entre ellas Goodman, son procesados desde el 28 de octubre en Londres por esas escuchas, que incluyeron la intervención -y eliminación de todos los mensajes de voz- del teléfono de una muchacha desaparecida que resultó haber sido asesinada.

El propietario del periódico, el magnate australiano Rupert Murdoch, cerró News of the World el 10 de julio de 2011 después de 168 años en circulación, cuando su situación se volvió insostenible a medida que se revelaban sus métodos.