Cómo combatir el “día más deprimente del año”

¿Por qué estamos tan tristes este lunes? Aquí la explicación y algunas estrategias para que te sea más llevadero
¿Te sientes muy triste? No eres el único
(Shutterstock)

Desde que fuera bautizado en 2005 como “Blue Monday”, cada tercer lunes de enero el mundo padece el “El día más triste del año”. De acuerdo a la organización Mental Health, la depresión no solo ocurre este lunes, sino a lo largo del mes, debido en gran parte a que los días son más cortos y hay menos luz solar.

Sin embargo, este lunes además de ser frío y breve también es el primer día de la semana –que ya es triste de por sí- la próxima quincena aún está lejos, empiezan los pagos a las tarjetas de crédito que usaste en Navidad y en muchos casos, los propósitos de Año Nuevo ya se acabaron.

Para combatir el mal ánimo hay distintas alternativas. La organización británica dedicada a la salud mental recomienda estas tres estrategias:

Come bien

Si bien la comida chatarra puede parecer tentadora por su sabor reconfortante, salir por unas papitas no es la mejor opción. Procura empezar bien la semana comiendo sano, lo que hará que te sientas orgulloso de tus decisiones al final del día. Una dieta rica en Omega-3, presente en alimentos como el salmón, ayudan a la larga a combatir el letargo y el mal humor.

 Socializa

Quedarte en casa puede sonar tentador también, pero la probabilidad de que el aislamiento afecte aún más tu humor, es alta. Planea socializar cuando termines tus deberes, ve a tus amigos o familia aunque sea para tomar un café y ponerse al día. El contacto humano estimula ciertas respuestas psicológicas que benefician a nuestra salud mental. Además, así tienes algo que te motive a lo largo del día: la recompensa de ver una cara amigable cuando termines tu deberes.

 Haz ejercicio

La actividad física hace que tu cerebro libere endorfinas, los químicos que nos hacen sentir más felices. Además mejora tu nivel de energía y sistema inmunológico, para que evites enfermarte y deprimirte aún más. Sal a correr, toma las escaleras en tu oficina o sal a dar a vuelta en bicicleta, pero ponte en movimiento.

Escribe una lista

De acuerdo a la experta en Coaching Julie Crowley, otra buena estrategia es que en lugar de ver la semana que te espera como un montón de cosas difíciles por completar, escribas tres cosas que te emociona lograr. Si te cuesta mucho trabajo, podría ser una señal de que es hora de hacer cambios en tu rutina.

Haz feliz a alguien

Intenta hacerle el día más fácil a alguien más. Llévale café a tus compañeros de oficina o llama a tu mamá. Hacer que alguien más sonría es mucho más gratificante de lo que imaginas.

¿Y tú, cómo sobrellevas este deprimente inicio de semana?