11.11 el maratón de compras más grande del mundo

El Día del Soltero o Guanggun Jie es el mayor maratón anual de compras del mundo. El año pasado alcanzaron los 9 mil millones de dólares 

EL 11 de noviembre de 1993, un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanjing de China decidió celebrar su soltería haciéndose un regalo. Su idea se popularizó a tal grado, que más de 20 años después es un fenómeno de compras sin precedente ni comparación en el mundo.

Según The Guardian, el gobierno enviará 1.7 millones de soldados a las calles de China para garantizar la seguridad de su ciudadanía y que los más de 400, 000 vehículos que entregarán 760 millones de paquetes lleguen a su destino.

La fecha del día de los solteros o doble once, como también se le conoce, se debe a la conexión entre el concepto de individuo y el número 1: 11.11. Es un maratón de compras y diversión de 24 horas.

Desde temprano, los solteros salen a la calle a desayunar youtaio, palitos de masa frita en forma de 11 y baozi, un pan relleno que representa el punto entre los dos onces.

Después empiezan las compras. Los solteros aprovechan las ofertas de sitios como Tmall, Tabao y sobre todo Alibaba, el gigante del comercio en línea al que los expertos le adjudican haber convertido la celebración en un fenómeno mercadológico. El año pasado las ventas alcanzaron 9.3 mil millones de dólares. Y este, si las encuestas están en lo correcto, serán igual o aún mayores. La Universidad de Jinan y el periódico Information Times realizaron un sondeo en el que el 90 por ciento de los encuestados dijo que aprovechará los descuentos.

Finalmente, en la noche los solteros salen con sus amigos de fiesta, van a citas a ciegas para ponerle fin a su soledad y seguir gastando en vida nocturna (o en compras, si deciden quedarse en casa).

La celebración está en crecimiento constante. Por un lado, cada vez más tiendas se suman a los descuentos para aprovechar las ganas de compra de los solteros. Por otro, para darse abasto, éstas empiezan a bajar sus precios días antes, lo que podría convertir al día de los solteros en una semana entera. Además la generalización de móviles que suman más de 910 millones, han permitido que existan compradores por todo el país que empiezan a llamar la atención del resto del mundo.

El CEO de Alibaba, Daniel Zhang le dijo a la revista Fortune que los consumidores chinos comprarán una selección sin precedentes de productos internacionales. “Los consumidores asocian calidad y prestigio con marcas estadunidenses y europeas, ambos tienen una presencia sólida en el 11/11 por la fuerte demanda del consumidor” aseguró.

Quizá es buen momento para que las tiendas en línea mexicanas se suban al tren del 11/11, anuncien sus rebajas desde mañana y aprendan a hablar mandarín.