Cinco juegos para revivir tu infancia con tus hijos

"Stop", "Doña Blanca" y "El Avioncito" son tan solo unos de los muchos juegos con los que los niños solían divertirse; si ya no te acuerdas de cómo jugarlos, aquí te decimos cómo.
"Stop", "Doña Blanca" y "Avioncito" son tan solo unos de las decenas de juegos con las que antes los niños se divertían.
"Stop", "Doña Blanca" y "Avioncito" son tan solo unos de las decenas de juegos con las que antes los niños se divertían. (Shutterstock)

Ciudad de México

Correr, saltar y bailar son actividades que más disfrutan hacer los pequeños, pero este Día del Niño tú también puedes divertirte como en tu infancia. Si ya no te acuerdas en qué consistían las reglas de los juegos de antes, aquí te las decimos. 

Doña Blanca

Para jugar Doña Blanca necesitarás mínimo a seis niños, uno que haga el papel de Doña Blanca, otro el del jicotillo y los demás que formarán un círculo alrededor de Doña Blanca para protegerla. Los niños que conforman la rueda deberán bailar y cantar: "Doña Blanca está cubierta de pilares de oro y plata, romperemos un pilar para ver a Doña Blanca, quién es ese jicotillo que anda en pos de Doña Blanca, romperemos un pilar para ver a Doña Blanca".

El jicotillo deberá contestar: "Yo soy ese jicotillo que anda en pos de Doña Blanca" y después preguntar "¿Está ahí Doña Blanca?", los demás niños darán las excusas que se les ocurran para que no atrape a Doña Blanca, los pretextos pueden ser que fue al mercado, que está en la tienda, que salió a comer, hasta que los integrantes de la rueda digan que sí, que Doña Blanca está en casa.

El jicotillo pasará por entre los niños con las manos unidas y deberá preguntar "¿De qué es este pilar?", a lo que contestarán los niños que es de oro, la segunda vez que el jicotillo pregunte, el pilar será de plata y la tercera vez el pilar será de madera, el jicotillo podrá pasar y ahora sí y Doña Blanca tendrá que correr.

Reglas:

- El jicotillo solo podrá atrapar a Doña Blanca cuando esté fuera del círculo. 

- Si el jicotillo agarra a Doña Blanca, ella ahora hará el papel del jicotillo y éste se integrará a la rueda.

- Pueden jugar niños y niñas e interpretar el papel que ellos quieran.


Bote Pateado

Para este juego no necesitas nada más que un bote y agilidad para correr y esconderte. Primero se debe elegir quién será el que buscará a los que se escondan, después alguien deberá patear el bote lo más lejos que se pueda y al instante, los participantes deberán buscar un ingenioso escondite.

Mientras que la persona que busca a los demás está lejos del bote, quienes están escondidos pueden correr hasta donde se encuentra el bote y gritar: "salvación por mí y por todos mis amigos". Así el que busca tendrá que comenzar de nuevo.

Reglas:

- Cuando se descubren los escondites de todos, el juego se acaba y el primero en ser hallado será quien ahora busque a los demás.

Avioncito

Necesitarás un gis, una banqueta para pintar y una moneda o piedra para lanzar. Deberás dibujar la tradicional figura del avioncito, tras realizar el primer paso, viene la diversión. El jugador deberá pararse frente al avioncito y lanzar la piedra, el cuadro en el que la piedra caiga se llama "casa" y no se puede pisar. El objetivo del juego es pasar la piedra de cuadrado en cuadrado hasta llegar al 10 y volver a la casilla de regreso saltando.

Reglas:

- El jugador saltará en los números que están pintados en una sola casilla con un pie, si están en dos, podrá usar ambos pies.


Resorte

Ve a la papelería más cercana y compra un resorte. Dos personas deberán sujetar el elástico con las piernas y el jugador tendrá que saltar en medio de éste y después pisarlo, puede ser al ritmo de canciones.

Se juega con diferentes niveles de dificultad. El resorte se puede colocar en los tobillos, a media pantorrilla, en las rodillas o medio muslo, si eres un experto lo debes colocar en la cadera.

Reglas:

  -  En el momento en el que el jugador pierde el ritmo o no pisa el elástico deberá pasar a sujetar el resorte.  

 

Stop

Con gis en mano deberás dibujar un círculo y luego uno más chico en medio, éste se dividirá en varias partes y cada uno de los jugadores deberá escribir el nombre de un país, estado, fruta, animal o su propio nombre. En el círculo de en medio se debe escribir la palabra Stop.

Luego, cada uno pondrá un pie en donde escribió su nombre, el de una fruta, país o estado, y alguien deberá inaugurar el juego con la frase "Declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es…” y deberá elegir alguno de los nombres escritos en el círculo.

Los demás correrán y quien fue nombrado deberá pisar el circulo más chico y gritar “Stop” e inmediatamente todos deberán parar. El que dijo "Stop" tiene que adivinar cuántos pasos dará para llegar hasta otro compañero, si llega con los pasos que dijo, al que le adivinaron la distancia se le pone un punto, y si no, se le pone al que no llegó con los pasos. 

Reglas:

 -  El primero que lleve cinco puntos se le pone un castigo que deciden entre todos.